Anuncios TV - Vintages Bandai España
"Bandai os presenta: ¡Los Caballeros del Zodiaco! ¡Géminis! Son los Guardianes del Universo. ¡Acuario! Tienen coraje para vencer. ¡Capricornio! Son los Heroes. ¡Leo! Tranforma los Caballeros en tu Signo del Zodiaco. ¡Caballeros del Zodiaco de Bandai!
¿Y tu? ¿De qué signo eres?"
La comercialización de figuras de acción de Caballeros del Zodiaco entre 1991 y 1994 contribuyó a la consolidación de la serie y resultó todo un éxito incluso dentro de los periodos en que esta no fue emitida. Podemos determinar como claves su distribución por todo el territorio nacional y su avanzado diseño respecto a otros juguetes articulados de la época, permitiéndole destacar sobre otros artículos de merchandising tales como álbumes de cromos, discos de vinilo y casette e incluso fascículos del manga del mismo nombre.
No obstante el patrón de lanzamientos no responde a una relación directa entre las distintas sagas emitidas en Tv, lease Santuario, Asgard o Poseidon y la comercialización de los respectivos sets tal y como ocurrió con Saint Seiya en Japón, donde el planning responde perfectamente a ello. La ausencia de Campañas Promocionales es también un elemento a tener en cuenta, si bien es cierto que la colección japonesa supera las sesenta figuras frente a las ofrecidas por las filiales europeas que apenas superaron la treintena.
La enorme aceptación que Les Chevaliers du Zodiaque tuvo en Francia sirvió de puente a la vez que de incuestionable aval a la hora de respaldar a la nueva serie que TVE1 emitiría en el mes de Julio de 1990 en su programación dominical. La gran acogida e interés que este anime despertó entre el público infantil sufriría un primer revés con el cese de emisión tras los primeros 25 episodios. La contratación de los derechos de emisión de los primeros 26 capítulos y el nacimiento de las privadas supuso el motivo real de la desaparición de la serie. Telecinco habia adquirido los derechos de los 114 decidida a reforzar su parrilla con las aventuras de los Caballeros de Bronce. Ajenos a todo ello numerosos niños sufrían la decepción que suponía la desaparición de su serie favorita.
Sin embargo Bandai España ya había programado la salida de las primeras figuras de acción con vistas a la campaña de Navidad de finales de 1990. Centraron sus esfuerzos en los doce Signos del Zodiaco con la difusión de dos anuncios en horario infantil.
Bajo el eslogan ¿Y tu? ¿De qué signo eres? llegaron las primeras unidades a las pequeñas jugueterías y grandes superficies a principios de Diciembre. Eran armaduras semidesconocidas, si bien eran ellos.
¡Los Caballeros del Zodiaco habían vuelto!