Merchandising

Cartoonist Niza 2013

Durante el fin de semana del 20 y 21 de Abril de 2013 se ha llevado a cabo en Niza (Costa azul francesa), el evento Cartoonits, centrado en el manganime japonés.

 


Aunque el evento estaba presentado como algo globalizado a todos los géneros y series Japonesas, lo que es cierto es que estaba muy enfocado a Saint Seiya, viendo que la exposición estrella era la organizada por Shinji Araki (hijo de Shingo Araki, diseñador de personajes conocido sobre todo por ser el responsable de la adaptación al anime del manga de Masami Kurumada, Saint Seiya), sesiones de firmas de Nobuo Yamada (cantante de Pegasus Fantasy entre otras), Hironobu Kageyama (cantante de     Soldier Dream entre otras), Touru Furuya (Voz Japonesas de Seiya), Shiori Teshirogi (Autora oficial del manga Saint Seiya The Lost Canvas), Marco Albiero, Spaceweaver y Jerome Alquie (ilustradores profesionales pero a la vez tres de los más conocidos fanartistas de Saint Seiya en emular el estilo de Shingo Araki entre otros), hacía que el evento oliera a distancia a que estaba más que dirigido a los fans de Seiya.

El evento estaba anunciado en el Acrópolis de Niza (http://goo.gl/maps/NiIlF), cerca al casco histórico de la ciudad. El lugar es un palacio de congresos, con pequeños espacios para exposiciones de un tamaño algo más pequeño al Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid. El horario del mismo era desde las 9:00 hasta las 19:00

La web del evento y su página de facebook son:

http://www.cartoonist.fr/
https://www.facebook.com/pages/CARTOONIST/123378791077080?Total=2378206&Lu=2376457&rapport=100

A partir de aquí, intentaré hacer la crónica del evento, pero por toda la implicación personal y emocional, me va a ser tremendamente complicado ser objetivo, y probablemente pecaré de sentimentalismo y de comentarios muy enfocados a la visión de una persona que ha crecido con esta serie que nunca se ha desenganchado y de repente el destino le da la oportunidad de conocer a toda la gente que ha admirado, en menos de 48 horas y poder hablar con ellos, con lo que tened un poco de paciencia conmigo y no me odiéis demasiado.

El sábado a las 7:00AM suena mi despertador, aunque por nerviosismo y demás, llevaba despierto desde mucho antes, me preparo y a las 7:30 estoy saliendo de mi hotel camino del Acrópolis de Niza. Al llegar son las 7:45 y ya hay una cola de unas 40 personas delante mía. Mi primera impresión, es la escasez de cosplay, apenas 4 o 5 personas van cosplayeados, no como en los salones de Madrid, que las colas de primera hora están bastante más llenas de Fans con Cosplay.

A las 9:05 abren las puertas y comenzamos a entrar, bastante ordenados, comienza la odisea de conseguir los autógrafos de por la mañana.

 

El sistema para conseguir autógrafos, es bastante complicado, por intentar ordenar y dar oportunidades a todos, se en revesó mucho, con tu entrada comprada anticipadamente por internet, tenías derecho a un bono para 4 firmas de autores durante toda la mañana (y sólo un autor por persona). Al pasar de los primeros, conseguí uno de esos bonos e inmediatamente me puse a otra cola para canjear ese bono, por las 4 firmas de la mañana que andaba buscando (Kazuko Tadano, diseñadora de personajes del anime de Sailor Moon, Touru Furuya, Hinoburo Kageyama y Nobuo Yamada).

 


Tras esperar esa cola, hubo que ir a hacer una tercera cola, la de espera para entrar a la sala donde dentro te esperaban los autores para firmar.

 


Esa cola iba muy lenta y era muy desesperante y no entendíamos por qué, sólo entraba gente, pero no salía nadie... pensábamos que era porque había otra salida, pero no, la gente se quedaba dentro a ver a los autores firmando.

Una vez que pasamos, nos encontrábamos con otra sala, una con una mesa central con todos los autores y tú te tenías que poner en la cola del autor que tenías ticket. Por fin ibas a poder recoger tu autógrafo. Un punto muy bueno de la organización es que para todos los autores/cantantes, tenían preparadas varias láminas muy chulas, que te daban ganas de repetir la cola para conseguir una de cada, por si tú no habías llevado nada propio que te firmaran. Un detalle muy de agradecer.

En mi caso, en el primer turno sólo tenía ticket para Kazuko Tadano, así que recibí mi autógrafo de ella, la di las gracias, y me quedé con otro amigo (Upiro_Mj y su novia) que también venían, viendo cómo se firmaba hasta que los amables miembros de la organización nos invitaron a salir de la sala por octava vez. Así que salimos y volvimos a ponernos a la cola, para el segundo turno de firmas (el de los cantantes y dobladores). En este momento serían las 11:30 aproximadamente.

Tras esperar que el primer turno se vaciara y comenzara el segundo y poder entrar otra vez a la sala con los autores. En esta ocasión si llevaba material propio, y decliné las fotos de los mismos para que mi firmaran (Touru en el DVD Japonés del Tenkai y Yamada y Kageyama en las cintas de Casete de los 80 japonesas) Estas tres personas fueron realmente encantadoras, pude intercambiar un par de palabras con ellos en japonés y la verdad es que alucinaban, te preguntaba encantados que de donde venías, que cómo es que sabías Japonés, que si las cintas eran muy viejas, que si muchas gracias por venir, todo en un tono muy cercano y una cosa que me sorprendió es que ellos mismo buscaban el contacto físico, no te dejaban irte sin darte la mano. En la cultura japonesa, el contacto físico es prácticamente impensable con gente desconocida y aunque sí que es cierto que en la juventud actual y por culpa de la inclusión de la occidentalización (series, música y cine europeo y americano en Japón) la juventud japonesa está deseando poner en práctica esa interacción que ven que en occidente es tan norma, es muy extraño que personas de la edad de ellos (que rondan casi los 50 años) no sólo que acepten el estrechar tu mano, sino que si a ti se te olvidaba, te avisaban para dártela. Es un gesto que puede pasar desapercibido si no conoces la cultura Japonesa pero conociéndola, es un esfuerzo y una dedicación que pusieron muy importante y que hay que tener en cuenta.

Por fin salimos, con nuestras 4 firmas y muy felices por haberlos conocido... ahora nos quedaba conseguir los tickets que comenzaban a repartirse para las firmas de por la tarde. Eran las 13:00 y desde las 7:45 que llevaba ahí no había visto ni un triste stand, ni una exposición ni una conferencia, nada más que hacer cola para conseguir 4 autógrafos.

Volvimos al stand principal donde habíamos conseguido por la mañana los 4 tickets de firmas de por la mañana, y recogimos firmas para los artistas de por la tarde que nos interesaban, en nuestro caso, repetimos con Kazuko Tadano (queríamos conseguir otra de sus maravillosas láminas firmadas), Jerome Alquie (por si no le conocéis fue quien antes de animarse la saga de Hades, en 2001-2002 hizo su propio opening de Saint Seiya la saga de Hades, y en la Japan Expo de París, se lo presentó al mismo Shingo Araki y a un representante de Toei, y fue lo que encendió la mecha que hizo que se animara otra vez Saint Seiya y el resurgir de la serie en Japón y en el mundo), y por último y no por ello menos importante, el de Shiori Teshirogi, de la cual ya no quedaban tickets para sus firmas... nos veíamos sin poder conseguir firma el sábado y tener que esperar a la sesión de firmas del domingo por la mañana (lo que conllevaría volver a perder toda la mañana en la vorágine de esperas que habíamos sufrido el sábado).

Aún así no estábamos desanimados, teníamos un plan para conseguir la firma de Shiori y cerrar el día con todas las firmas deseadas para el domingo poder disfrutar del salón y de las conferencias sin tener que pensar en colas.

Comimos algo rápido, y teníamos aún tiempo, un par de horas hasta que volviéramos a la tortura de la sesión de firmas de por la tarde que comenzaban a las 15:30. Así que yo me dediqué a ver exposiciones, stands y demás. Comencé (por ser el que pillaba más cerca) con el stand de Tsume, viendo las mejoras de Saga y llevándome la sorpresa del prototipo de Shaka de Virgo. Sin dudarlo, me acerqué a hablar con la gente del stand a preguntarles por las mejoras de Saga que cuándo las habían hecho, y por el precio del prototipo de Shaka, y me dijeron que se habían dado cuenta de que Saga realmente no se parecía en exceso, y querían mejorarle, me comentaron que le han cambiado la forma de la cara para hacerla más angulosa y parecerse más al personaje, y una remodelación del pelo para eliminar el mechón frontal y hacer una caída trasera totalmente distinta. Luego hablamos de la figura de Shaka, y me dijeron que estaba en producción, que era sólo el prototipo y que seguramente añadirían algún cambio, aún así me preguntaron que qué opinaba que si le veía parecido al Shaka original, y obviamente les contesté que sí, que de las tres figuras era la que más se parecía, que habían clavado el pelo y la cara, y que el diorama era alucinante. Les pregunté si me podían adelantar algo sobre el precio, pero me dijeron que hasta que no finalizaran completamente el prototipo no podían decirme unos gastos aproximados. Lo que sí que me confirmaron es que podremos verlo a color en 2 meses y que ahí ya nos podrán decir el precio y la frase literal que me dijeron fue "Y el precio será una sorpresa". Que cada uno interprete lo que quiera, a mi me dio la impresión de que iban a intentar que el precio no será tan caro como pensamos, pero ya os digo que es una interpretación personal, ya que viendo el tamaño, la calidad, los acabados y demás, me parece completamente imposible que sea más barata que la de Saga.

 

 


 

 

 

Tras esta exposición, revisé el resto de stands, un poco por encima y cuando me dirigía de cabeza a la expo de Shingo Araki, me topé por el camino con Marco Albiero. Personalmente, tengo que decir que yo le admiro un montón, que cuando no había nada de Saint Seiya en los años oscuros, dio mucha vida al fandom de Saint Seiya, creando personajes, espectros de Hades en versión anime que en general poca gente conocía y que ayudaban a que esa gente se preguntara "¿este caballero quién será?" y descubrieran la Saga de Hades del Manga que no salió de Japón. Con lo que para mí en ese sentido no puedo más que agradecerle todo lo que hizo por Saint Seiya durante esos años aunque sea a título personal. Volviendo al tema, me encantó verle en persona porque personalmente le admiro mucho, y encontrármele y que me reconociera, viniera, me diera un abrazo, me diera dos besos y siempre con una sonrisa de felicidad en la cara, para mí lo fue todo y me dio una de las alegrías más grande de ese fin de semana.

Aparte, yo llevaba hablando con él varios meses atrás, sabiendo que iba a ir quería como fuera conocerle, y charlas con él un rato y conseguir un dibujo suyo, así que le pedí si me podía hacer un dibujo hecho a mano, con técnica tradicional y no digital, y demás y le ofrecí pagarle a cambio con un objeto de mi colección privada y él aceptó encantado, me dejó elegir el personaje, y la escena y todo. Así que cuando nos vimos, lo primero que hizo fue dármelo, obligándome a cerrar los ojos hasta que lo preparó para que lo viera de golpe y fue cuando me encontré con semejante obra de arte, un Shun con armadura de Virgo coloreado con rotuladores Pantones que me hacen caerme de culo, un dibujo de Shun precioso, con una expresividad, una vida, lleno de luz. Sé que no soy objetivo, pero ha entrado en mi top 3 de ilustraciones preferidas de Saint Seiya sin dudarlo ni un segundo. Luego aparte, de su portafolios personal, llevaba impresas todas sus ilustraciones digitales y me dijo que me regalaba una, que eligiera la que quisiera y elegí una de Asgard preciosísima con Hilda, Flare y los 7+1 Guerreros divinos en el cielo acompañando a cada una de las estrellas de la constelación de la osa mayor.

 


Yo de verdad flipé en colores de la cercanía, de lo cariñoso, y de lo amable que es, que siendo quién es, se lo podría tener bastante creído, y es un cachondo de la vida, que aunque no sabe hablar nada más que Italiano y necesita de traductor para todo (gracias Darío por traducir, que aunque no creo que leas esto, si no fuera por ti, no nos habríamos entendido ni por señas), con cualquier que se acercaba a saludarle o le reconocía, se ponía a hablar, le daba las gracias, abrazos y lo que hiciera falta.

Tras acabar de hablar con él le dije que me dirigía a la expo de Araki y él me dijo que también y fuimos juntos.

La expo de Araki era una pasada, ya había visto las fotos de la versión en Akihabara, Tokio y me podía imaginar que esta sería parecida, y aparte muchas de las piezas ya las había visto en el Salón del Comic de Granada en 2005, y aún así estar ahí impresionaba muchísimo. Todas las piezas seleccionadas, diferentes series, no sabías a dónde mirar ni por dónde empezar, lo quieres ver todo y pararte en cada uno de los dibujos 2 horas a ver los trazos a lápiz, aunque sabes que no puedes. En ese momento vi que Marco iba al otro extremo de la sala y dejaba sus cosas en una mesa. Le seguí y descubrí que una de las zonas de la exposición estaba dedicada a los fanarts de Marco Albiero y Spaceweaver. En este momento aparte de que lo que habían expuesto era increíble y precioso, me vino a la cabeza el momento en el que decidí hacer la exposición homenaje a Shingo Araki en Madrid, cuando antes de hablarlo con nadie, lo imaginé en mi cabeza, y pensé qué sería lo que quería que hubiera dentro y como tras un momento de duda, pensé en que era necesario añadir una sección de Fanarts, aunque fuera arriesgado y mucha gente te pudiera criticar por no ser material oficial de la serie, a mi me pareció absolutamente necesario. Y ahí estaba una selección de más de 20 ilustraciones de cada uno. Aproximadamente 40 Fanarts compartiendo espacio con dibujos originales de la serie, merchandising variado, cascos Customs a tamaño real, Vintages japonesas, cels, dougas, autógrafos, manuscritos, etc. La idea que explotó en mi cabeza en ese instante fue que aunque obviamente, los medios y el presupuesto que nosotros tuvimos en la Japan Weekend de Madrid  y los que manejaban en Cartoonist eran antagónicamente distintos, la idea, no podía ser más pareja la suya con la nuestra. Esto me hizo sentirme orgulloso por mi y por todas las personas que trabajaron conmigo en la exposición, nuestro concepto de exposición "perfecta" era el mismo que el del hijo de Shinji Araki y que el de los más experimentados a la hora de montar exposiciones y trabajar con estos temas.

Perdón por desviarme, volviendo al punto donde lo dejé. Marco Albiero tomaba posición en una mesa habilitada en la sala de exposiciones y una persona a su lado que no me costó reconocer, Nico (alias Spaceweaver) se disponía también a sentarse en esa mesa para hacer dibujos a todos los presentes que lo deseáramos. Otra sorpresa que me dejó patidifuso, algo que no habíamos previsto, que la organización no había indicado cómo ni cuándo se haría simplemente que Albiero y Spaceweaver estarían allí, pero no que fueran a firmar y a regalar dibujos.

A mí me vino como anillo al dedo, Nico, colaboró en nuestra exposición (junto con Junni Anker, como artistas internacionales que cedieron dibujos para muestras de fanart internacional, Albiero no pudo colaborar aunque lo intentó porque justo tenía un viaje a Japón de un mes y le fue imposible). Mi amigo Edu (Dokko_Rozzan o LithiumSaint) que fue el que conocía a Nico y fue el que gestionó toda la cesión del trabajo, había realizado una acuarela preciosa de uno de los personajes de Spaceweaver y yo la llevaba para regalársela de su parte. Así que procedí a dársela, le agradecí mucho que colaborara con nuestra expo. El agradeció mucho el dibujo, y de hecho todo el que estaba delante quería ver el dibujo (Incluido público y Albiero). Así que Edu, si me lees, tu dibujo triunfó porque aparte Nico no lo guardó en su carpeta, lo dejó consigo en la mesa mientras la gente pasaba y pedía dibujos.

 


Supongo que ya lo habréis imaginado, a mí también me hizo un dibujo un Shun preciosísimo, que se curró en 5 minutos. Cuanta envidia me dan, ¡qué destreza con el lápiz!, tanto Albiero  como Spaceweaver. Personalmente se que se ha hablado mucho de calcos, de copiar, etc... pero os puedo asegurar (y tengo videos que lo demuestran) que si lo han hecho en el pasado, no puedo decir ni que si que no porque no estaba allí, pero que a día de hoy no les hace falta calcar ni copiar, también os lo digo, son dos máquinas del dibujo, que te hacen verdaderas obras de arte en 5 minutos, que envidia.

 

 

 


Tras un rato largo de babeo con ellos, intenté fotografiar algo de la exposición pero se me echó el tiempo encima, la sombra de las firmas y el volver a hacer cola se cernía sobre Mario y sobre mí, era hora de volvernos a poner a la cola de las firmas para luchar por un autógrafo de Shiori (y repetir lámina de Tadano).

La cola de la tarde era bastante más larga de la mañana, ya que en la tarde todo el mundo (con entrada de preventa y sin entrada de preventa podían participar, con lo que el número de gente en esta tanda se disparaba.

Aún así, nos armamos de paciencia, de buen humor y sentarnos en el suelo (pues la cola avanzaba muchísimo más lenta que la de por la mañana), comenzamos la sesión de firmas de la tarde. Por fin llegó nuestro turno de pasar a la sala de firmas, primero fuimos a repetir con Tadano, y después y con más nervios que otra cosa, nos pusimos en la cola de Shiori. Vale, si... os había dicho que no teníamos ticket entonces ¿cómo conseguimos estar en la cola de firmas de Shiori? siento deciros, que no os lo voy a contar... es un secreto que nos llevaremos Mario y yo a la tumba ;-), pero la cuestión es que allí estábamos. Y por fin llegó el momento. A mí me temblaba todo, iba con mi tomo 1 del Lost Canvas en la mano con la ilusión de que me lo firmara, y según llegué comencé a hablar con ella en japonés. La dije que veníamos de España, que prácticamente habíamos venido por conseguir su autógrafo, que nos encantaba Saint Seiya y Lost Canvas, y ella alucinó en colores, nos preguntó que de qué ciudad éramos, y que si que habíamos venido desde muy lejos, yo la dije que ella sí que venía de más lejos aún la di las gracias por venir, y la di el manga para que me lo firmara y me preguntó si era la edición española, la dije que sí, que la mirara si quería y la estuvo ojeando sorprendía, me lo devolvió (modo decepción ON) y entonces me preguntó que qué personaje quería que me dibujara, yo dudé un momento, la dije que mi personaje favorito de todo Saint Seiya era Shun, pero que entendía que al no ser de su serie no me lo iba a dibujar, así que le dije que si podía ser Alone, y dicho y hecho, en un bocetillo muy rápido me hizo a Alone y me dio las gracias por venir. A continuación pasó Mario y también le enseñó el tomo de la versión española, lo volvió a mirar esta vez fijándose mucho más en los detalles, como muy sorprendida de la versión y muy curiosa de ella y ahí yo ya me retiré no sé bien de qué hablaron, pero Mario regresó con su autógrafo y otro personaje dibujado.

No voy a dármelas de especial, luego nos dimos cuenta que Shiori dibujó un personaje a todos y cada uno de los que nos firmó, pero el detalle de hacerlo, me pareció magnífico y un curro increíble y todo lo hacía con una sonrisa y una alegría en la mirada alucinante.

Como nota también curiosa decir que así como por ejemplo Touru Furuya, es muy macarra hablando, e irrespetuoso,  y el resto de los autores te trataban con mucha naturalidad y un trato muy directo, Shiori habla con una educación y una elegancia exquisitas, tiene unos niveles de educación y dulzura al hablar indescriptibles. La sensación que transmite es que ella misma no acaba de sentirse en el lugar en el que está, ella al ser ya una Mangaka reconocida tiene título de Sensei y como tal puede hablar de una forma menos respetuosa (que no maleducado, en japonés hay varios grados de respeto al hablar no como en el castellano que sólo tenemos dos, el trato de tú y el trato de usted, ellos tienen muchos dependiendo del nivel de respeto que le tengas a la persona) pero no lo hace, te habla con muchísimo respeto, casi parece que el Sensei eres tú y ella la que tiene que agradecerte a ti las cosas. Lo mismo os aburre soberanamente todo esto, pero me parecen detalles que pueden pasar desapercibidos pero que ayudan a entender el carácter de cada persona.

Salimos de la sala, ahora tocaba la siguiente y última firma, Jerome Alquié.

Jerome, firmaba en otro espacio, reservado para autores europeos, con lo que fuimos a buscar ese espacio. Lo bueno es que este espacio era de libre tránsito así que no nos costó mucho tiempo para ser los primeros de la fila. Al igual que Space y Marco, Jerome nos hizo unos dibujos a petición nuestra, y como hablaba un perfecto Inglés (cosa que fue de agradecer ya que no todo el mundo lo hacía y era muy complicado comunicarse con la gente), nos contó cositas de su vida, y nosotros de la nuestra, nos comentó detalles como que a su mujer le encanta España, y temas sobre su técnica de dibujo que nos estuvo contando. La verdad es que es un chico encantador muy comunicativo y con una mano para el dibujo espectacular, sobre todo en técnicas tradicionales porque tras las firmas nos invitó a subir a una sala que le habían cedido a él y a su compañero de estudio para exponer sus trabajos.

Subimos y vimos cosas espectaculares, es un hacha con la técnica Cel, hace unos coloreados que parecen de verdad impresos, una calidad abrumadora. Le preguntamos cuántas horas tardaba en hacer eso y te decía que del orden de 100-200 horas, que dependía mucho, pero claro el resultado final era espectacular y aparte los tamaños no son moco de pavo, son din-A2, pero muy espectaculares.

 


También vendía sus bocetos y dibujos sueltos, tanto a mano como reproducciones y Mario y yo nos encargamos de financiar sus vacaciones mientras su mujer (que hablaba español) nos contaba lo que les gustaba veranear en Sevilla o Barcelona y sus sueños de mudarse a España (quien sabe si le tendremos en nuestro país en breve).

Al finalizar nos fuimos a terminar de ver la exposición de Araki (eran casi las 6 y con tanta firma no habíamos visto ni un 30% del salón).


En la sala retomé mi sesión de fotos (todas sin Flash, porque estaba terminantemente prohibido hacer fotos con flash en cualquier exposición). La verdad que la iluminación y los brillos de los marcos hacían casi imposible sacar fotos decentes, pero bueno, se hizo lo que se pudo yo creo que han quedado buenas fotos aún así.

Una cosa que no había comentado aún es que Shinji Araki estaba el 80% del tiempo sentado en la sala de la exposición hablando con la gente, que se acercaba a preguntarle cosas, haciéndose fotos, firmando el Hitomi no Tamashi, etc. Yo no me había acercado la verdad por vergüenza, porque me daba mucha cosa, pero en un momento que la sala estaba vacía y sólo estábamos Mario y yo, nos acercamos y le felicitamos por la exposición, le preguntamos que si había sido muy complicado reunir el material y él nos contó las aventuras y desventuras que sufrió para sacar el libro adelante y el material de la exposición. Nos contó como Toeí no le había ayudado en nada, cómo todo el materia de Dougas, Models y demás, caen en manos de trabajadores de la Toei que los incorporan a sus colecciones personales (sin coste alguno para ellos, vamos que se los llevan a casa como el que roba un paquete de post-its) y que aunque en Toei hay mucho material de su padre, Toei como empresa no se los puede ceder porque no son suyos, son de los empleados que los han ido recolectando. Así que finalmente contaba que la mayoría de material, es de colecciones privadas y de gente desinteresada que les ha cedido, más lo que él tenía por casa.

Yo le comenté que le entendía, que a mí me encanta coleccionar dibujos y lápices de su padre o lo más cercano y le dije que si quería ver mi colección y se la enseñé, se quedó sorprendido, me dijo que era muy grande que cómo había conseguido tanto material y tan bueno. Flipó mucho con mi secuencia completa a lápiz de Seiya estrompándose contra el suelo de hecho la repasó un par de veces en el Ipad, pasando para adelante y atrás (supongo que para ver el efecto de movimiento). Le comenté que yo junto con unos amigos habíamos realizado una exposición homenaje a su padre en Madrid y me dijo que le encantaría ver fotos si las tuviera, pero en ese momento no llevaba y le dije que mañana se las enseñaba.

Todo esto pasó durante más de media hora, fue una charla superentrañable, Shinji al igual que el resto muy educado y muy cercano, no le importaba contarte cosas de cómo hizo el libro o cómo hizo la exposición. También te contaba cosas de la producción del anime, como que los Cels realmente aunque estuvieran allí su padre no los hacía, o en qué series trabajaba con Michi Himeno. Me sorprendió de hecho muy gratamente que nos hablara de ella, sin nosotros preguntarle, es como que quería que la gente tuviera clara la importancia que tenía su padre en la animación, pero ni un ápice más ni un ápice menos. Es decir, si su padre hizo hasta tal boceto, que te quedara claro qué eso lo había hecho él, pero si esto no era suyo y era de Michi que también lo supieras, y que si esto lo había hecho un intercalador o un colorista, pues también. Un gesto muy bonito y muy sincero por su parte.

 


Quedaban 25 minutos para cerrar, y salí a dar un último paseo... pero volví a la exposición como para despedirme y asimilar todo lo bueno que me había pasado ese día, y que pensaba que no podía acabar mejor. Cuando me sorprendió el destino con un regalo más. Estaba viendo la exposición la propia Shiori, junto con miembros de la organización y el creador de los cascos a tamaño real. Se pusieron hablar Shiori y los creadores de los cascos, de técnicas de cómo los hacían, de que ella no se podía creer cómo de reales y detallados estaban hechos, les explicaron la técnica, que si primero se hace en cera, que si se rellena de bronce y muchas cosas técnicas que entre francés y japonés traté de entender. Luego le dejaron coger a Shiori la máscara de Capricornio que tiene un baño de oro de 24 quilates  y pesaba una barbaridad. Y ella más feliz que un regaliz. Supercontenta de estar ahí y de que la gente la tratara tan bien.

 

 



Cuando ya terminaron y siendo ya las 7:10 cuando Shiori se iba ya, y ya que estábamos, la preguntamos si la importaría hacerse una foto con nosotros, y nos reconoció de la firma, nos dijo que si éramos los españoles y la hizo mucha ilusión y que por su puesto, toda ella muy agradecida y que muchas gracias.



Y con esto se acabó uno de los mejores días más felices de vida... pensando que con este listón tan alto, el domingo poco me iba a poder sorprender... que confundido estaba.

El domingo rezaba un poco más tranquilo, podíamos descansar más ya que no había que hacer cola para volver a conseguir autógrafos, así que puse la alarma para llegar a las 10:00, pero el nerviosismo, el rápido amanecer en Niza y el pensar que aún no había visto, me hicieron omitir el reto de no madrugar, así que a las 9:15 estaba saliendo del hotel camino a la Acrópolis.

Lo más sorprendente es que cuando llegué sobre las 9:25 ya no había nada de cola en la puerta. Habían agilizado la entrada y ya estaba todo el mundo dentro haciendo la segunda cola para canjear sus bonos por tickets de firmas. Yo cuando llegué ya no quedaban bonos para canjear. Aún así ya tenía todas las firmas que quería y hoy me interesaba ver las exposiciones y las conferencias.

Fui de cabeza a la exposición de Shingo Araki, y fotografié con detalle todo lo que me quedaba y lo que revisé el día anterior que había quedado borroso. Lo bueno es que aún apenas había gente. Cuando terminé estaba Shinji solo y volví a sentarme un rato a hablar con él y a enseñarle las fotos de la expo que le había prometido enseñarle el día anterior. Las vio tranquilamente hasta que empezó a llegar la gente y a pedirle que le firmara el libro y nada, me dijo que le había encantado y que muchas gracias por enseñarle las fotos que había sido un detalle precioso.

 


Salí de la sala y fui a dar un paseo por el resto de stands. Para mi sorpresa di por fin con el stand de Takamura Store (una conocida web de ventas de Cels/Dougas/Fondos etc...) pude rebuscar entre sus objetos y adquirir unos cuantos fondos a 5€ para completar Cels que tengo sin fondos, la verdad es que una ganga *__*.

A las 11 había quedado con Mario en la sala de la Expo de Araki para volver a coincidir con Space y Albiero y pedirle a Space un dibujo para Edu y Mario uno para sí mismo. Así que allí nos plantamos.

Éramos los primeros aunque Space empezó a hacer unos dibujos para otras personas, nos tocó al tercer turno, así que bien, a nadie le desagrada esperar mientras ves a un artista trabajando.

Pasamos un rato muy agradable y bizarro, con fotos de por medio y comentarios muy graciosos de Marco. Una cosa que me llamó mucho la atención es que miraban los porfolios de Marco y de Space y el de Space sólo contenía dibujos de Saint Seiya, mientras que el de Albiero tenía mix de Sailor Moon, My Little Ponny y toda la miscelanea que compone el mundo de Albiero. La cosa es que la gente al ver eso se animaban a hacerle unas peticiones superbizarras, en plan Gatitos, Pequeños Ponys, personajes de Series que él nunca había dibujado, y él encantado, mientras que a Space sólo le pedían caballeros. Me resultó muy gracioso la verdad.

Terminaron nuestros dibujos (una pasada) y nos fuimos. Yo quería terminar de ver el resto de exposiciones. De la de Araki pasamos a la de Animación en general, con originales de muchas series, desde Kimba, hasta Totoro, pasando por Ranma, Slayers, Dragon Ball, en total un montón de series inolvidables colmaban las paredes (incluso había más series de Shingo, como Ulises 31, Saint Seiya, Cutty Honey,...).


Tras esta exposición continuamos con otra de Minami Ozaki, llena de dibujos a lápiz, acuarelas, digital, páginas de su manga original. Una pasada, yo de ella sólo he leido Zetsuai y aunque no me gustó por el guión, reconozco que el dibujo de esta mujer es tan expresivo y sexual que no deja indiferente a nadie.

Continuamos con una exposición sobre Star Wars, que mostraba muchas naves de lego  gigantes y bustos y resinas de gran realismo, por no hablar de los Sables Laser a tamaño real.

Sin ser una exposición como tal, visitamos el stand de los compañeros del foro de Ma Desee, que exponían unos dioramas de una calidad y un tamaño increible. Compañeros muy simpáticos con los que también charlamos sobre cómo fabricaban los dioramas. Al final hablando de todo un poco me preguntaron si conocía su foro, y les dije que si, que no era usuario pero que su foro era conocido en España y yo les dije que administraba SaintSeiyaVintage, y uno de ellos también lo conocía, así que nos intercambiamos links y me pidieron que compartiera mis fotos con ellos en su foro (cosa que no se me ha olvidado y haré en breve).


Lo bueno de esto fue que me enseñaron los entresijos de los dioramas, me medio enseñaron las piezas pequeñas de la cámara del patriarca, el cómo fabricaban las lámparas de ese mismo diorama, etc. La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para mí que sólo se hacer dioramas a nivel muy amateur. Para qué os hagáis una idea, la cámara del patriarca había tardado más de 600 horas en hacerla.

Como podéis imaginar, el tiempo pasa muy rápido cuando estás disfruntado y cuando nos quisimos dar cuenta eran casi la 1. Así que por el bien de nuestros estómagos y teniendo en cuenta que la tarde iba a ser larga y prácticamente completa en el auditorio, nos fuimos a comer pare reponer fuerzas y aguantar toda la tarde del tirón.

 



A las 2 estábamos de vuelta y aunque el homenaje a Shingo Araki no empezaba hasta las 3 nos decidimos a acercar al anfiteatro, para cotillear un poco y ver qué sitios estaban libres. Para nuestra inmensa sorpresa en vez del concurso de Cosplay (la verdad es que no vimos excesivos cosplayers así que lo mismo terminó pronto y no sabían con qué rellenar), había una charla debate entre Touru Furuya y Eric Legrand sobre el doblaje, así que nos quedamos.

Personalmente me pareció una charla muy interesante. Entiendo que para el actor francés conocer al actor sobre el que se basa su interpretación y poder intercambiar técnicas y consultas sobre personajes, escuchar como cada uno modula la voz para cambiar de personaje etc, tiene que ser una experiencia muy enriquecedora para ambos.

Por otro lado, otro tema que se debatió y que me, aunque suene muy básico, yo nunca me había planteado es que en nuestro doblaje de Saint Seiya en castellano, o en Francés, o cualquier otro idioma, se basan en la interpretación de Touru y el resto de seiyus del elenco original, pero el elenco original no tienen NADA en lo que basarse. Así que tienen que preparase mucho más los personajes, leer su guión y meterse más en la piel del personaje.

A mí personalmente esto último me pareció maravilloso, ver cómo Touru con su guión de Saint Seiya Omega en mano, contaba estas cosas, me parecía maravilloso. Y como organizador de las jornadas de doblaje, en mi cabeza no paraba de imaginar cómo sería mezclar a nuestros actores de doblaje con los japoneses, saber ¿qué se preguntarían? ¿qué se dirían?

Pero volviendo al contexto que nos ocupa, Eric (que aparte de actor de doblaje es cómico y le gusta más un micrófono que a un tonto un lápiz) no paraba de hacer comentarios y chistes al respecto y preguntarle cosas extrañas a un Touru más alucinado que otra cosa aunque muy divertido por Eric.

La conferencia, no pudo terminar mejor. Con Eric gritando "PEGASUS RYU SEI KEN" y finalmente con Touru gritando "POR LE METEOR DU PEGASUS". Si, fue tal cual, no me he confundido, en un guiño orquestado por Eric intercambiaron papeles y por un momento Eric fue un seiyu y Touru fue un doblador.

Finalizada esta conferencia, pudimos avanzar puestos e irnos directos a la 5ª fila, bien centraditos para ver el homenaje a Shingo Araki, recibiendolo su familia.



El homenaje fue muy sencillo la verdad, yo me esperaba algo un poco más lleno de gente, con algún regalo más, pero simplemente fue Shinji en el escenario, leyendo un discurso muy emotivo en el cual contaba, cómo la gente no era capáz de explicar quién era su padre. Parafraseandole, decía algo así como que, no podía decir qué su padre fuera el creador de Saint Seiya porque el creador era Kurumada, no podía decir que fuera el creador de la Rosa de Versalles por qué es de Ryoko Ikeda, pero ¿quién es Shingo Araki entonces? ¿Es quién dibujo la serie? No porque los cels finales no los hizo él, tampoco es el guionista, entonces ¿quién es su padre? <<en este momento saca el libro de Hitomi no Tamashi y lo enseña al público>>. Con el libro en la mano empieza a explicar que el trabajo de un animador es muy complicado de expresar con palabras  aunque es un trabajo muy importante y que él creó ese libro para poder explicar quién es su padre, cuál es el trabajo de su padre y que si alguien le venía a preguntar "Oye ¿quién era Shingo Araki?" poder enseñar ese libro y decir "Este era Shingo Araki".

Yo personalmente estaba con los pelos de punta, y Shinji ni os cuento, se le quebraba la voz y alguna vez paró disimulando que tenía que recordad algo en francés.

Finalizó su intervención invitando a toda la gente a ver su exposición y a que se sentaran a charla con él. Contó que estaba muy agradecido de todas las personas que habían pasado por la exposición y lo habían saludado y le habían hablado de su padre, que le gustaba mucho hablar con toda la gente, porque sabía que a su padre también le habría encantado.

Tras esto la organización del evento subió al escenario con dos regalos una figura de Ulises 31 de un escultor ligado al evento que la había esculpido específicamente para él y una lámina en cartón pluma con la foto de Shingo Araki y una dedicatoria.

Shinji agradeció los premios, e incluso se permitió bromear con la estatua diciendo algo así como "Papa, esto no es para mí, este premio es para tí" mientras hacía el amago de lanzarlo hacia el cielo.

El homenaje terminó y la siguiente conferencia no nos interesaba tanto así que mientras la novia de Mario nos guardaba estoicamente los sitios nosotros fuimos a echar un último vistazo a los stands, aunque yo personalmente no sabía que sería mi último vistazo a la expo U___U.

 

Nos dio tiempo a volver a saludar a Shinji, a Saludar a Marco y a Space, a comprar mercha del stand de Shingo Araki, dar un último vistazo a la exposición y volver al anfiteatro.

Allí ya comenzó la charla sobre el 25 aniversario de Saint Seiya con Shiori Tetsirogi, Touru Furuya y Eric Legrand como ponentes.



A mi juicio la charla fue un poco sosa, porque las preguntas fueron un poco ligeras, y porque Eric acaparaba el micrófono cada dos por tres. Cierto es que cada que Eric hacía una broma, el teatro se bañanaba en risas y carcajadas, pero a los profanos de los chistes en francés, nos aportaban muy poco sus aportaciones, sólo poder ver a Shiori escandalizarse y reirse (así quitaban la máscara de seria y tímida a Shiori).

Entre lo más destacable de la conferencia, se habló de lo ya comentado por Touru sobre un nuevo proyecto de Saint Seiya en el que está trabajando y la historia de cómo Shiori conoció a Kurumada en una firma donde Kurumada estaba detrás de la mesa y Shiori era una fangirl que quería presentarle su manga.

Eché mucho de menos una entrevista más seria sobre Lost Canvas, sobre decisiones que tomó en el Manga, etc. Lo "bueno" es que he leido entrevista de otros medios que si se lo preguntaron.

La conferencia terminó con Shiori recibiendo un ramo de flores y saliendo del escenario.

En este momento llegó uno de los momentos que más nos fastidiaron de la organización. Durante todas estas charlas las 3 primeras filas estaban reservadas para Vips y organización pero para el concierto decidieron que no, que esta vez cogían las 5 primeras, echando a los que llevábamos allí desde las 2 guardando nuestro sitio, y obligándonos a irnos prácticamente al gallinero.

Reconozco que nos dolió un montón, porque originalmente nos íbamos a volver el mismo domingo a las 6 y cambiamos nuestro vuelo y pagamos una noche más de hotel sólo por poder asistir al concierto, y tras habérnoslo currado para tener buen sitio nos veíamos ahora mucho más atrás en el anfiteatro.


Pero bueno, podía haber sido peor, podríamos no haber estado, así que con resignación dejamos el patio de butacas para subir a la primera planta. Y oye, lo bueno de ese teatro estaba muy bien pensado y se veía bien desde todos lados. Aparte como extra, el Karma quiso portase bien con nosotros y nos regalo la presencia de Shiori que se quedó sin sitio en las 5 filas VIPs y se tuvo que poner a escasos 5 metros nuestros para ver el concierto.

Bueno el concierto dio comienzo, y esto si que no lo puedo describir con palabras, os enlazo varios videos de youtube, pero aún así, el estar allí, con una acústica increíble (que dejaba en charanga de pueblo cualquier concierto de los salones de Madrid y BCN), una audiovisual excelente y un tamaño del escenario más que grande (si es que el sitio era como el palacio de los deportes de la comunidad de Madrid o el Teatro Circo Price) con lo que los cantantes se podían mover libremente por todo el escenario. A todo esto hay que unirle la sensación que genera. Son canciones, que no se el resto de la gente, pero yo me las pongo en mi casa a toda pastilla, o las berreo en la ducha, o las tarareo por la calle, pero que NUNCA escuchas en un bar, en una discoteca o en un concierto, son canciones que raramente las compartes y las escuchas con gente que las valora igual que tú, con lo que para mí encontrarme rodeado de gente que se sabía la letra japonesa de Chala-head-Chala o We Got Power o Never por no hablar de Pegasus Fantasy, y convertirnos en un multitudinario coro de Saint Seiya, me puso los pelos de punta y en el pegasus fantasy se me empañaron los ojos. Estando ahí me venían recuerdo de cuando yo estaba solito en mi casa a finales de los 90, con mi ordenador, conectado al IRC-Hispano por el modem de 56kb buscando alguna persona que conociera la serie, para intercambiar pequeños clips de video, imágenes y música. En esos momentos, en los que además ser fan de Seiya era ser un perdedor, porque "Dragon Ball molaba mucho más",  nunca me habría podido imaginar que iba a estar rodeado de tantísima gente, disfrutando de un concierto con todo el mundo gritando la misma canción. La escuchaba y la cantaba pensando en tantos y tantos amigos que me han apoyado en esta afición y con los que me hubiera encantado compartir ese concierto que se que habrían disfrutado de una manera increible.

Un apunte, durante el concierto conseguimos escalar posiciones y dejar atrás a Shiori (que es una bailonga y se tiró todo el concierto de pie, cantando y bailando y dándolo todo) para acabar prácticamente donde conseguimos estar inicialmente pero más ladeados, así que al final ni tan mal.

Tras Pegasus Fantasy, los 3 cantantes Nobuo Yamada, Hinoburo Kageyama, Akira Kushida y Touru Furuya en el escenario finalizó el concierto de fin de Evento. Los organizadores subieron al escenario y como si hubiera sido una gran obra de teatro llamaron a todos los artistas invitados que fueron subiendo al escenario para agradecer al público la asistencia, todos lo agradecieron, todos saludaron, y todos se despidieron con la promesa de vernos otra vez.

Aquí os dejo un video a las canciones que me dio tiempo a grabar en el concierto https://www.youtube.com/watch?v=KIyvNN9Gfqc



Y con esto el evento cerraba sus puertas, al salir del anfiteatro nos encontramos con que ya eran las 19:00 hora de cierre del evento y no se podía acceder ya ni a las exposiciones ni a los stands. Por un momento la tristeza me llevo por delante. El evento se acabó, se acabó la exposición, se acabó Shinji, se acabó Shiori, se acabó Marco, se acabó Space y se acababa un evento y un fin de semana que se había grabado a fuego en mi memoria y que no lo olvidaré nunca.



Gracias por leerme y por aguantar este toston, ahora sí, llegan la galería de fotos :)

Saaaluditos!
Shunete.
 

Añadir Comentario

gordon | 20/02/2017 10:57:55

deMCRo http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

gordon | 20/02/2017 10:57:59

deMCRo http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

matt | 20/02/2017 12:54:24

y530Kj http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

matt | 20/02/2017 12:54:28

y530Kj http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

matt | 20/02/2017 14:51:53

YNxSAr http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com

matt | 20/02/2017 14:51:55

YNxSAr http://www.y7YwKx7Pm6OnyJvolbcwrWdoEnRF29pb.com