Vintage

La música en España - Caballeros del Zodiaco 90's

"Maltratado por la memoria, el trabajo realizado por Amado Jaen y editado por Ediciones Musicales Horus pasó desapercibido ante los ojos de los fans de Caballeros del Zodiaco. Una excelente colección de canciones que recoge los temas interpretados principalmente por Bernard Minet y compuestos por J.F. Porry para Chevaliers du Zodiaque que tanto éxito cosechó en Francia, mientras en nuestro país no supimos apreciarlo."

¡Antes de llegar, debes saber de donde vienes! Dicho esto es necesario hacer referencia a los temas adaptados en Francia y que tuvieron su eco en España. Tampoco debemos caer en el error de tildar, en terminos estrictos, a estas mismas canciones de banda sonora, si bien es cierto que algunos de estos temas se convirtieron en openings o endings de las distintas OVAs.

Jean-Luc Azoulay, conocido por el seudonimo de Jean François Porry, es el principal compositor de los más de doce temas creados para Chevaliers du Zodiaque en Francia. Personaje singular donde los haya, ha escrito más de 1200 canciones a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria profesional, gran parte de los cuales ha permanecido ligado a AB Productions. Su estilo musical se inspira en la decada de los 60s a la par que su extensa producción ha sido calificada de recurrente, llegando hasta el punto de plagiarse a si mismo. Es el autor de míticas canciones como las compuestas para Bioman, Candy Candy, Dragones y Mazmorras, Masters del Universo y por supuesto Los Caballeros del Zodiaco.

Puede presumir de contar con la inestimable ayuda de Bernard Minet, quien interpretaría muchos de sus temas y con la colaboración de Gérard Salesses en la composición y arreglos instrumentales de los mismos.

Principalmente son tres los discos editados en Francia bajo licencia de AB Disques en 1988, sin nada particular que los diferenciase al contener practicamente los mismos temas.

Alguno de estos vinilos, en concreto el titulado Bernard Minet Chante Les Chevaliers du Zodiaque bajo el sello AB Kid, incluiría muy probablemente el famoso opening que acompaña a los 114 episodios de los que consta la serie. Su adaptación para Caballeros del Zodiaco es el único legado que perdura en nuestra memoria de los temas interpretados aquí en España. Nunca existió un ending.

A día de hoy la identidad de este misterioso interprete nos es desconocida. La ausencia de referencias y la imposibilidad de poder encontrar un simple nombre ha reducido nuestas indagaciones a un misero juego de cábalas.

Tan sólo hemos podido confeccionar una terna de candidatos que puedan responder a este perfil: Bernard Minet, Amado Jaen, y Jordi Vila, quien ya interpretara el opening en Bola de Dragón. El primero siempre ha sido nuestro principal candidato, si bien se le refirió esta cuestion mediante un breve email a su página web. La respuesta fue negativa, lo cual motivó que centraramos nuestras pesquisas en el equipo de Amado Jaen al cual pertenece J. Vila. Sus voces tampoco parecen responder a ello.

Amado Jaen nos puede resultar quizá un gran desconocido, pero ha dejado una huella imborrable en innumerables composiciones que todos recordamos. Lejos quedan los tiempos en que como bajista del grupo Los Diablos acompañara con sus acordes a la canción Un Rayo de Sol de su propia autoría. Ha cantado pero sobre todo ha adaptado al castellano un gran número de sintonías de dibujos animados, incluyendo algunos temas de Bola de Dragón, Isidoro, Daniel el Travieso, Los Diminutos, Sherlock Holmes, Tortugas Ninja y Caballeros del Zodiaco.

En una época en la que en España dejaron de componerse canciones originales para adaptar simplemente la canción original de la serie o anime, Los Caballeros del Zodiaco heredaron el trabajo ya realizado en Francia mediante la comercialización bajo los formatos de vinilo y cassette de lo temas allí interpretados.

El disco de vinilo editado por Horus en 1991 con adaptación y producción de Amado Jaen bajo licencia de AB Disques, reproduce los doce temas compuestos por J.F. Porry y G. Salesses.

El desglose es el siguiente en ambas caras:

Cara A:

  • El Invencible Seyar -- [3,02]
  • Caballero del Dragón -- [2,40]
  • Bajo el Signo del Zodiaco -- [3,30]
  • Cáminar -- [2,50]
  • Vuestro Destino -- [3,20]
  • Todo por la Humanidad -- [2,46]

Cara B:

  • ¡Adelante! -- [2,55]
  • La Canción de los Caballeros -- [2,40]
  • Siempre Juntos -- [3,25]
  • El Himno de los Caballeros -- [2,35]
  • Héroes de Gran Corazón -- [3,15]
  • Al llegar la Victoria -- [3,13]

 

Este vinilo no contiene el ya mencionado opening, sin embargo si incluye el tema La Canción de los Caballeros cuya versión francesa se convirtió en el ending de la OVA La Leyenda de la Juventud Escarlata emitida por Telecinco el 9 de Abril  de 1993 en la festividad de Viernes Santo. Nosotros hemos adaptado el tema en español a dicha secuencia.

Añadir Comentario