Vintage

Seiya de Pegaso Vintage V1 Japón 1987






La Leyenda nos dice que los Caballeros siempre aparecen cuando las Fuerzas del Mal intentan apoderarse del Mundo. En un tiempo lejano existió un grupo de jóvenes que protegían a Atenea, la Diosa de la Guerra. Se les llamaba Los Caballeros de Atenea y siempre combatían sin armas.

Se cuenta, que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un solo puntapie abrían grietas en la tierra.

Hoy de nuevo, un grupo de Caballeros con el mismo poder e idéntico valor ha llegado a la Tierra."

¡Cuando Seiya viste la Armadura de Pegaso!...

Siempre es especial el recordar aquellas palabras que evocan el principio de todo. De cuando eramos niños, de como nos enamoramos de esta gran serie, de por qué esta pasión perdura hoy en día. Todo tiene un punto de partida. Seiya, Santo de Bronce de Pegaso, es este principio.

Saint Seiya, la gran obra de Masami Kurumada, vería la luz por primera vez en su versión animada en Octubre de 1986. Cimentando su éxito en la genial adaptación del Manga del mismo nombre, llevada a cabo por Toei Animation , y en una brutal Campaña de Promoción, que implicaría a grandes multinacionales como Bandai Japón, Los Caballeros del Zodiaco llegaría a ser una de las series de culto en el País del Sol Naciente, extendiendo sus redes a Europa y Latinoámérica en años venideros.

Fue la misma Bandai Japón quien consideró a Saint Seiya una apuesta segura y decidió invertir sus esfuerzos en el lanzamiento de distintas líneas de productos relacionados con esta mítica serie. Model Kits, Gashapons,.. un largo etcetera que incluiría a las Action Figures, hoy llamadas popularmente Figuras Vintage, como el plato fuerte que le llevaría a vender entorno a los nueve millones de unidades en poco más de dos años. Las cinco Present Campaign llevadas a cabo contribuyeron a ello como aliciente destinado a aquellos fans, hoy en día llamados coleccionistas, deseosos de obtener la Saint Cloth Box de Shiryu o al Gran Patriarca en exclusiva.

El planning o plan de lanzamientos de estas Vintage se encuentra estrechamente relacionado con la emisión de las distintas sagas que componen la serie. No obstante las primeras figuras de acción no serían comercializadas hasta Enero de 1987. Los cinco Santos de Bronce y la Campaña Promocional de Sagittarius Presento serían un excelente comienzo.

Sin embargo y como consecuencia del interés mutuo entre Toei y Bandai por desarrollar sus proyectos al unísono, el trabajo de ambas fue objeto de una gran improvisación. Prueba más que evidente es la reedición de las primeras unidades Window Box, bajo un nuevo formato bautizado por los coleccionistas como First Born, dos meses después de iniciar su comercialización.

Las versiones Window Box reciben este nombre por el característico blister sobre armadura semi-impresa en el frontal de la caja. Se trata de una ventana transparente que deja ver el muñeco en su interior. El dibujo superpuesto de la armadura sobre el plastico nos permite imaginar la figura ya armada.

La ilustracion de Seiya es más acorde al perfil que se ofrece en el anime frente al cambio, a peor por su tosquedad, que podemos observar en las versiones Firts Born. Además, en el set Window Box destaca un detalle único dentro de toda la coleccion de Figuras Vintage, la aparicion de una palabra descriptiva de la figura en inglés: Speedy! para Pegaso, sustituida posteriormente por otra leyenda de similar significado.

Las diferencias van más allá si profundizamos en el diseño de la box. Observamos que en su reverso, las primeras unidades WB muestran imágenes del prototipo de Pegaso ideado en un principio, sin corresponderse para nada con la figura incluida en su interior. Esto error sería solucionado en las versiones FB, en las cuales se cambio incluso la caligrafía del cupón.

En cuanto a la figura y su prototipo las diferencias son claramente apreciables, tanto en estructura como en tonalidades. Los cromados empleados en la versión proto la hacen superior, en mi opinión, a la versión finalmente lanzada al mercado tal y como podemos observar en el siguiente gráfico.

Versión final versus prototipo será una constante que se repetirá a lo largo de las más de setenta figurás editadas por Bandai Japón.

CONSTELACIÓN Y MITOLOGÍA

Pegaso, hijo de Poseidón y Medusa, es el caballo alado que tantas y tantas representaciones ha tenido a lo largo de la historia griega. Según la mitología, Pegaso dio una coz en el monte Helicón y del agujero que causó comenzó a fluir un manantial que consagró a las musas que posteriormente cuidarían de él. De ahí que surgiera la leyenda de que por donde pisaba este animal brotaba agua.

Su misión era la de transportar los rayos de Zeus y tirar del carro de la Aurora. La diosa Atenea lo domaría para entregárselo a Perseo para que pudiera liberar a Andrómeda. En otra ocasión, Pegaso ayudó a Belerofonte quien, con unas bridas de oro que le fueron entregadas por Atenea, consiguió domarlo y juntos vivieron muchas aventuras.

Significado del nombre de Seiya: Seiya  significa “Flecha Estelar” o “Estrella fugaz”, en alusión directa a su vinculación con la armadura de sagitario y su ataque “Meteoros de Pegaso”. 

Añadir Comentario