Vintage

Dohko de Libra Vintage Japonés 1987

Dohko de Libra, Doce Armas para Doce Guerreros Dorados.

El Viejo Maestro, Caballero de Oro de Libra, es el custodio de las Doce Armas Sagradas, cuyo poder podría destruir una estrella. Cada una de ellas es asignada a un Santo Dorado, siendo utilizadas unicamente con el consentimiento de la Diosa Atenea y en situaciones excepcionales. Acompaña a este impresionante arsenal una de las armaduras más espectaculares de La Orden de la Caballería, dotada de ciertas reminiscencias orientales en un guiño al origen del personaje y a su relación con un poderoso animal, el Tigre. 

En el anime se nos presenta a un anciano decrépito, rebosante de sabiduría y Maestro de Shiryu. No obstante será necesario esperar quince años, Hades Chapter Sanctuary,  para contemplar al legítimo dueño de esta armadura vistiéndola en todo su esplendor. Su aparición en los capítulos emitidos por Tv Asahi desde 1986 a 1988 se limita a la Saga de Poseidón y OVA de Los Santos Escarlata en donde su más preciado alumno hace gala de ella.

Vendida en Enero de 1988, la figura de Libra Gold Saint pertenece junto a Tauro, Géminis, Capricornio, Acuario y Piscis al segundo Set de Santos de Oro que cerraba las Saint Gold Cloth Series. Su elevado precio, 2,400 Yens anda en consonancia a la completitud de su armadura, situándose en la misma línea que Géminis y Piscis en donde el elevado numero de piezas empleadas obliga a adoptar un nuevo formato de embalaje, un tamaño de caja maxi.

Con instructivo en amarillo y protección en blister, no se conocen otras versiones de la misma figura dentro de la colección regular comercializada por Bandai. Su identificativo "LI".

En la Armadura de Libra la mayoría de las piezas metálicas, que recubren a la figura en su totalidad, cumplen una doble función. Por un lado en su papel de protecciones y por otro sirven de soporte a la docena de armas mediante pequeños salientes cilíndricos que sirven de sujección. La presencia de ellas es predominante en espinilleras y antebrazos, portando un par de ellas cada uno. Un engache plastico en la parte posterior del peto sirve también a modo de guarda.

El desglose de estas armas, realizadas enteramente en plástico, es como sigue:

*Dos Escudos o Shield en lateral de antebrazos.

*Dos Twin Rod en parte posterior de antebrazos.

*Dos Espadas o Sword en vainas situadas en zona posterior de espinilleras.

*Dos Tongfar en lateral de espinilleras.

*Un Triple Rod en guarda posterior del Peto.

*Un Tridente en guarda posterior del Peto.

Una de estas armas, un Triple Rod se emplea en la peana como brazo de palanca, mientras un segundo Tridente puede ser usado en el montaje de la figura.

En contraposición, la figura armada con todos estos elementos presenta un aspecto demasiado sobrecargado. Nace ahi la cuestion de montarlo con todas sus armas o sólo con aquellas que no perjudiquen la estética de la figura y le confieren un aire más estilizado.

Ajena a todo ello permanece el cuerpo central de la armadura en donde el diseño de relieve escalonado se repite hasta la saciedad, desde las espinilleras a las tan familiares hombreras de este Santo Dorado. El emblema ornamental de su casco reivindica al Tigre Dohko.

La peana de Libra representa una gigantesca Balanza en cuyos escudos descansan la mayoría de estas armas. Curiosamente aquella que aparece en el frontal de la box difiere mucho del producto final, cambiando las cadenas por segmentos plásticos y aportando la presencia de una base que habría contribuido a realzar su presencia. Incluso la hombrera derecha incorpora un clavo para fijar el escudo.

Editada en sus versiones para Europa por Bandai Francia y por Bandai España y distribuida posteriormente en Latinoamérica, pronto se convirtio en una figura indispensable en las colecciones de principio de los Noventa. No obstante la respuesta a la alta cotización de la version japonesa hay que buscarla en su extenso arbol de grapas, factor determinante de su estado de conservación y uso.

CONSTELACIÓN Y MITOLOGÍA

Este signo se representa por medio de una balanza, el único objeto inanimado de las 12 casas. En Babilonia la balanza representaba el juicio final de los vivos y muertos y la justicia griega  la utilizaba para representar la equidad. En la antigüedad había once casas zodiacales pero con la idea de hacer que cada signo correspondiese con una constelación y que cada una de ellas abarcara un mes, se dividió la constelación de Escorpio en dos partes, ocupadas por las tenazas y la cola, y colocaron la figura de Julio César en una de las dos particiones. La balanza que éste sostenía en la mano simbolizaba la justicia y la equidad.Está asociado al séptimo trabajo de Hércules, que consistía en capturar a un enorme jabalí que asolaba una región.

 

Etimología del nombre de Dohko: Dohko significa “niño tigre”. A este caballero también se le conoce como “Tong Hu” que es su lectura en chino.

Añadir Comentario