Merchandising

Japan Weekend Madrid 2012

Agradecimiento especial a Alvaro Marín y Robbie Reptar por las fotos cedidas

El 22 y 23 de septiembre de 2012 durante el VI Japan Weekend 2.0 de Madrid tuvo lugar una exposición homenaje a Shingo Araki, uno de los máximos responsables en llevar a la pequeña pantalla la obra de Masami Kurumada, Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco).

 


A las 8:30 horas del Viernes 21 de Septiembre, Cristina (AKA Xtina o AbuelaConResaca), Iñaki (AKA Superpegaso o ElRetratoDeKido) y yo mismo Rubén (AKA Shunete), entrábamos por la puerta del pabellón de la Pipa en la Casa de Campo de Madrid para la maratoniana jornada de trabajo que nos esperaba. Un pabellón diáfano completamente pero que comenzaba a respirar la vida de todos los miembros de la organización y montadores que no paraban de moverse de un lado a otro organizando y dando las órdenes necesarias para que el proyecto VI Japan Wekend 2.0 comenzara a andar.

 



Por nuestra parte, y a la espera de las vallas metálicas que iban a constituir la estructura de nuestra exposición, comenzamos a revisar el material que teníamos ya y a preparar las láminas que habían traído Xtina y SuperPegaso el día anterior y  que faltaban por enmarcar.

Mientras seguíamos esperando las vallas, yo mismo fui a por el material vintage que Toño (AKA Camus7) amablemente cedió.

Mientras mirábamos el reloj acercándose a las dos de la tarde y  con el miedo de que no nos diera tiempo a montar toda la exposición antes de las 00:00, aparecieron por fin las ansiadas vallas. Comenzamos a hablar con los organizadores y con los montadores la posición de cada uno de los módulos, cuando Pablo (AKA Ponyo) se nos unió trayéndonos avituallamiento.

Una vez que todo el trabajo de colocación de vallas estaba orientado, apareció Marta (AKA OphiucoNoShaina) que terminó de activarnos y llegó justo a tiempo pues estaban colocando la última valla. Eran las 15:30 cuando terminarón, nuestra carrera comenzaba con un Sprint para recuperar todo el tiempo perdido.
Con un ritmo frenético comenzamos a organizar y distribuir cuadros, colgar las lonas, preparar mesas y hacer viajes con el coche a por los dioramas (Gracias a David  ajeno a la exposición por acompañarnos con tu coche y cedernos maletero para cargar y descargar dioramas y a Esme por cedernos el espacio en tu casa para almacenarlos).

A eso de las 20:00 Ya estaba prácticamente todo el equipo de montaje al completo al incorporarse Guille (AKA ErGuille), Juanma (AKA JuanmaBlackStar) y Edu (AKA Dokko_Rozan). El ritmo se aceleró, trajimos el último viaje de merchandising y dioramas mientras la mayoría del equipo se encontraba colgando marcos a toda velocidad o montando las vitrinas.

Estando ya en perfecta sincronía de montaje y teniendo todo el mundo claro su papel, los vigilantes del recinto nos recordaron que eran las 23:45 y que en 15 minutos tendríamos que estar todos fuera.


Un poco desesperanzamos terminamos lo que teníamos entre manos, y guardamos todo el material no expuesto o colgado en la habitación de seguridad de la organización. Los niveles de adrenalina que nos tenía a todos trabajando bajarón estrepitosamente permitiendo manifestarse al mónstruo del cansancio que ansiaba por tomar las riendas de nuestros cuerpos y nuestro cerebro.

No podíamos hacer nada más, así que tras concretar la hora de llegada al día siguiente, nos encaminamos cada mochuelo a su olivo, y tras cenar y pasar por la ducha nos dejamos caer en los breves brazos de Morfeo.

Los despertadores sonaron antes de que los gallos cantaran. Y con un par de bajas en nuestras filas, marchamos, unos a imprenta a recoger una cartelería que faltaba y otros a continuar con el trabajo del día anterior. Continuamos preparando vitrinas y terminando de colgar los cuadros que faltaban.

A las 10:00 comenzó a entrar en el pabellón los primeros visitantes y los primeros curiosos, nosotros optamos por mantener nuestra exposición cerrada hasta que no diéramos el OK.

Poco a poco nos volvimos a reunir todos los miembros del equipo y con muy buen ritmo, comenzamos a montar los dioramas, las figuras Myth Cloth y a organizar y desempaquetar todo el mercha de las vitrinas y empezar a recoger y limpiar todo el recinto para la inminente entrada de público.

Trabajando sin parar notábamos que había ya bastante gente en la puerta esperando poder entrar. Sentíamos bastante presión aunque cuando mirábamos la puerta de reojo, no veíamos a la gente enfadada sino más bien la sensación que daba es que estaban bastante entretenidos y curiosos de qué hay dentro y de cómo lo estábamos montando, cosa que la verdad es que se agradecía.

En un tiempo record y aun saliéndonos de nuestra hora original de apertura, a las 13:00 horas dimos el pistoletazo de salida a la exposición aunque éramos conscientes de que aún nos quedaba dar alguna pincelada para rematar.



Desde la 13:00 hasta que cerramos, nuestra sensación general fue que quien entraba y daba más de 5 pasos dentro disfrutaba.

Nada más entrar y aunque buscamos que lo primero que se vieran fueran los gengas y dougas, la gente no podía evitar pararse delante de los dioramas que ocupaban el lugar central de la exposición. La mayoría sacaba su móvil o su cámara de fotos y comenzaba a fotografiar sin parar desde distintas perspectivas, para obtener los efectos deseados. Los comentarios que más se escuchaban versaban sobre la palabra AXIA del diorama del torneo Galáctico. Tanto el fan incondicional, como el que vio la serie en la infancia y la olvidó, reconocía esa escena que conseguía sembrar la nostalgia de quien visitaba la exposición.



Una vez que salías de la vorágine de los dioramas la gente se daba cuenta de que había un montón de dibujos a lápices de la serie y comenzaban a verlos y a seguir la fila de láminas que recorrían las paredes de la exposición. Era muy normal ver a más de una persona parada delante de la secuencia de Seiya estrellándose contra el suelo o del douga del perfil de Hyoga y no faltaba el que no podía elegir cual era su favorito y tuvo que recurrir a fotografiar independientemente cada lámina para luego poder volver a disfrutarlos en su casa y decidirse.

 


El fanart no se quedó atrás, todas las láminas encajaron a la perfección para quien pasó por allí, aunque teníamos miedo que la heterogenia de estilos y técnicas no agradasen al público, nada más lejos de la realidad. Todo el mundo disfrutaba y fotografiaba tanto los dibujos de quien bebe directamente del trazo de Araki y Himeno como de quien daba su aporte propio a la visión de Saint Seiya.



Acabada la ruta de los dibujos comenzaba la curiosidad de las vitrinas, donde todo el que pasaba acaba agachado mirando la resina de Ikki y la de Hyoga. Personalmente era la zona de las preguntas ¿Y esto qué es? ¿De donde habrá salido aquello? La zona Vintage se llevaba la palma pues extraños y ajenos al mundo del custom Vintage se preguntaban de donde habían salido esas figuras y esas cajas que no recordaban haber visto en las jugueterías de su infancia o El Corte Inglés. La verdad es que nos hacía sentir muy feliz el ver a la gente tan feliz e interesada en ello.


Y al salir, la gente se daba cuenta de que había una mesa con una televisión donde se proyectaba el video de la conferencia de Shingo Araki en Granada, una conferencia inédita, de la que sólo se pueden encontrar unas pobres transcripciones, y si tienes mucha suerte un audio cortado. Aquí la podías ver entera y recrearte en las respuestas del maestro Araki sobre la producción de la saga de Hades y del Tenkai o de los comentarios a la serie clásica. Una delicia de video.

Pero no acababa aquí el recorrido, tras ver el video, en esa misma mesa había cuatro libros/archivadores, donde podías disfrutar de más de 250 Setteis de la serie. Recuerdo ver a la gente que desconocía de la existencia de estas hojas de modelos de personajes, alucinar con todos los diseños originales de cada personaje, armadura, escenario, escena. Sin lugar a dudas los que más llamaban la atención eran los de Asgard, ya que en pocos sitios puedes ver a tamaño A4 los primeros planos con y sin casco de los guerreros divinos, y los cuerpos enteros sin las armaduras. La verdad es que a la gente le encantaba y los más curiosos nos preguntaban que de donde salía todo eso.

La verdad es que las 21:00 llegaron bastante antes de lo que nos esperábamos. Felices, por haber hecho lo mejor que habíamos podido con los recursos de los que disponíamos volvimos a casa, sin poder parar de comentar todo lo que había pasado. La cara de cada fan que entraba, cada comentario positivo que oíamos de la gente que entraba. Tenemos 1000 anécdotas, desde la pareja de hermanos que estuvo horas dentro de la exposición y que no querían irse, hasta la señora mayor que entró preguntándose “¿qué es esto?” y según dio un paso puso una cara de susto, se dio la vuelta y se fue corriendo, dejándonos a todos alucinando, para luego aparecer 10 minutos más tarde, con su marido, sus amigos y sus hijos, chillando como una loca, diciendo que miraran lo que había encontrado.

A las 00:00 estábamos empezando a cenar, y aunque felices y sobrexcitados, al final caímos rendidos… teníamos que estar otra vez a las 10:00 en el pabellón y aún nos quedaba otro día más de control de la exposición, la charla final y recogerlo todo. Así que mejor descansar.

Comienza el domingo, alguna baja de primera hora, pero en general todo bien, todos necesitábamos dormir y el domingo iba a ser un día largo.

No quiero aburriros mucho, pero el domingo fue muy parecido al sábado. Aunque hubo menos público que el sábado en el salón, a nuestra expo siguió viniendo gente sin parar, nunca estuvimos solos. Y las impresiones las mismas del día anterior, todo el mundo sorprendido, a todo el mundo le gustaba, todo el  mundo fotografiaba todo, algunas paraban más en los dioramas, otros en los originales, otros en los fanarts. Todo era importante para alguien.

Por la tarde llegaba la charla que íbamos a dar. Teníamos pensado algo sencillo. Una introducción, y luego 4 puntos para charla, sobre 4 temas de los que los ponentes eran expertos, Fanart, Fandom, Curiosidades y  Merchandising.

La zona de conferencias estaba enfrente de nuestra expo, y no habíamos visto que ninguna conferencia se hubiera llenado a más de la mitad del aforo y nos daba un poco de miedo, que sólo vinieran nuestros amigos, así que os podéis imaginar nuestra mayúscula sorpresa al ver que no sólo estaba lleno sino que además hubo gente que se quedó de pie.



Comenzamos la charla, Eduardo Arroyo, Cristina Redondo, Carolina Reyes, Javier (DarkCaneda) y yo mismo. Fue alucinante la verdad, la gente se lo pasó muy bien, disfrutamos mucho de las anécdotas, todas curiosas o divertidas. Peleas entre la importancia de las chicas de Saint Seiya, o si Marin era una empanada o una la mente más privilegiada de todo el santuario, pasando por las anécdotas de cómo autoeditarse un tomo y el objeto más caro que se ha visto de Saint Seiya. Finalizamos con una ronda de preguntas, de un público muy entregado y también, no nos vamos a engañar, a la espera del sorteo de los distintos premios que los patrocinadores nos habían facilitado (Edición Hedgear de Saint Seiya Batalla por el santuario de PS3, Figura de Hades, Pegaso V2 EX, 5 Películas de Saint Seiya en DVD, Temporada 1 del Lost Canvas, Temporada 2 del Lost Canvas y un tomo de Saint Seiya B Gaiden).



Tras la charla, algunas personas se acercaron a hablarnos, a preguntarnos cosas de la exposición y la misma organización de la Japan Weekend nos felicitó tampo por la charla como por la asistencia.


Pero como todo lo que empieza tiene que acabar al llegar las 8 de la tarde, la gente empezó a abandonar el pabellón y nosotros comenzamos a recoger la exposición. Y la verdad es que todos coordinados y con la experiencia del viernes, conseguimos terminar muy pronto.

Sólo nos quedó por llevar lo más voluminoso (mis vitrinas personales y los dioramas) que esos pasaríamos a por ellos al día siguiente en una furgoneta.

Y esta es la crónica de cómo un grupo de amigos, de distintos puntos de España, pudimos ponernos de acuerdo para hacer una exposición dedicada a Saint Seiya, no sé si la más bonita, pero desde mi punto de vista, la más mimada y con más material hecha hasta la fecha en España. ¿Repetiremos? No lo se…


En las fotos de galería a parte de las fotos de la expo os he dejado también los carteles originales, las distintas propuestas que hicimos, y las lonas que imprimimos. También fotos del proceso de los dioramas y fotos del montaje de la expo. Ya que esta vez puedo enseñar todos esos momentos me interesante enseñároslo.

Podéis ver más fotos de la exposición en la galería que tenéis abajo y en el blog de Álvaro Marín en la siguiente dirección: http://alvaromarinfotografo.blogspot.com.es/2012/09/25-aniversario-de-saint-seiya.html

Añadir Comentario

Trenton | 29/06/2018 19:41:22

I've got a part-time job https://www.drugonsale.com kamagra Park West actually has relationships with many of the contemporary artists it represents, so you might meet them on the ships. This is an aid to establishing provenance (an artist should know the history of his own work), but several years ago a different cruise ship art purveyor went to prison after making and selling Giclée prints that were never authorized by the original artists.

Trenton | 29/06/2018 19:41:23

I've got a part-time job https://www.drugonsale.com kamagra Park West actually has relationships with many of the contemporary artists it represents, so you might meet them on the ships. This is an aid to establishing provenance (an artist should know the history of his own work), but several years ago a different cruise ship art purveyor went to prison after making and selling Giclée prints that were never authorized by the original artists.

Abraham | 30/06/2018 0:03:36

Is it convenient to talk at the moment? https://www.drugonsale.com cheap order drugs “The idea came from the Mayor,” says Veronica Wadley, the coordinator of Team London. “He wanted there to be a real Olympic legacy delivered in volunteering as well as in sporting participation. And the best way to do that is to introduce the idea of volunteering to the next generation of the capital’s citizens.”

Abraham | 30/06/2018 0:03:36

Is it convenient to talk at the moment? https://www.drugonsale.com cheap order drugs “The idea came from the Mayor,” says Veronica Wadley, the coordinator of Team London. “He wanted there to be a real Olympic legacy delivered in volunteering as well as in sporting participation. And the best way to do that is to introduce the idea of volunteering to the next generation of the capital’s citizens.”

Vida | 30/06/2018 3:29:07

I've been cut off https://www.drugonsale.com kamagra But other sources in President Francois Hollande's Socialist government, which has watched Alcatel-Lucent's problems closely as it battles rising unemployment in France, emphasized that the plan was an attempt to get the group growing.

Vida | 30/06/2018 3:29:07

I've been cut off https://www.drugonsale.com kamagra But other sources in President Francois Hollande's Socialist government, which has watched Alcatel-Lucent's problems closely as it battles rising unemployment in France, emphasized that the plan was an attempt to get the group growing.

Jasmine | 30/06/2018 4:22:12

What do you want to do when you've finished? https://www.drugonsale.com purchase medication online Cabrera was suspended, and Nunez was banned from all 30 MLB team facilities in the fallout. The Levinsons adamantly denied they had any involvement in the website scam, and Nunez told The News last year the agents had nothing to do with the plot. The Levinsons did not return a call from the Daily News on Thursday, but Seth Levinson said last year that he and his brother â??absolutely had no knowledge or dealings with anyone at any time associated with the website. I will state unequivocally and irrefutably that any payment made to the website does not come from ACES.â?

Jasmine | 30/06/2018 4:22:13

What do you want to do when you've finished? https://www.drugonsale.com purchase medication online Cabrera was suspended, and Nunez was banned from all 30 MLB team facilities in the fallout. The Levinsons adamantly denied they had any involvement in the website scam, and Nunez told The News last year the agents had nothing to do with the plot. The Levinsons did not return a call from the Daily News on Thursday, but Seth Levinson said last year that he and his brother âÂ?Â?absolutely had no knowledge or dealings with anyone at any time associated with the website. I will state unequivocally and irrefutably that any payment made to the website does not come from ACES.âÂ?

Layla | 30/06/2018 5:59:16

i'm fine good work https://www.drugonsale.com levitra Syrian President Bashar Assad launched an Instagram account that presents him as a compassionate and concerned leader. The propaganda move comes when 100,000 people have been killed in the revolt against the Assad family that began in March 2011.

Layla | 30/06/2018 5:59:17

i'm fine good work https://www.drugonsale.com levitra Syrian President Bashar Assad launched an Instagram account that presents him as a compassionate and concerned leader. The propaganda move comes when 100,000 people have been killed in the revolt against the Assad family that began in March 2011.

Bertram | 30/06/2018 6:13:15

I don't like pubs https://www.drugonsale.com cheap order drugs It's astonishing how so many on here are absolutely missing the point of the article. The study was quite clear--controlling for environment, intelligence and other factors similar across the groups being tested, when people are overwhelmed, their quality of decision-making drops. They aren't less intelligent--they simply have less bandwidth to make good decisions necessary to change their circumstances.

Bertram | 30/06/2018 6:13:16

I don't like pubs https://www.drugonsale.com cheap order drugs It's astonishing how so many on here are absolutely missing the point of the article. The study was quite clear--controlling for environment, intelligence and other factors similar across the groups being tested, when people are overwhelmed, their quality of decision-making drops. They aren't less intelligent--they simply have less bandwidth to make good decisions necessary to change their circumstances.

Preston | 30/06/2018 7:18:26

Can I call you back? https://www.drugonsale.com purchase medication online Having failed to dismantle politically and socially knottyobstacles to growth, Asia has instead relied on low interestrates and massive borrowing to keep its economies expanding,particularly since the 2008/09 global financial crisis thatprompted the Fed to start aggressively buying bonds.

Preston | 30/06/2018 7:18:27

Can I call you back? https://www.drugonsale.com purchase medication online Having failed to dismantle politically and socially knottyobstacles to growth, Asia has instead relied on low interestrates and massive borrowing to keep its economies expanding,particularly since the 2008/09 global financial crisis thatprompted the Fed to start aggressively buying bonds.

Franklin | 30/06/2018 10:01:44

What's the current interest rate for personal loans? https://www.drugonsale.com viagra It said in a statement on Friday that Jens-Soeren Schroederwas appointed administrator for the original Max Bahr unit,while Christopher Seagon would act as administrator forPraktiker sites lately rebranded as Max Bahr.

Franklin | 30/06/2018 10:01:45

What's the current interest rate for personal loans? https://www.drugonsale.com viagra It said in a statement on Friday that Jens-Soeren Schroederwas appointed administrator for the original Max Bahr unit,while Christopher Seagon would act as administrator forPraktiker sites lately rebranded as Max Bahr.

Jerrold | 30/06/2018 11:09:29

Could I ask who's calling? https://www.drugonsale.com kamagra In response to the news, Alan Ladley, force information manager at Sussex Police said: â??At a time when we have had to make enormous cuts to the Sussex Police budget, it is difficult to balance the staffing needs of all departments, but we welcome the ICO's oversight of our FOI service and recognise the need for improvement.

Jerrold | 30/06/2018 11:09:29

Could I ask who's calling? https://www.drugonsale.com kamagra In response to the news, Alan Ladley, force information manager at Sussex Police said: âÂ?Â?At a time when we have had to make enormous cuts to the Sussex Police budget, it is difficult to balance the staffing needs of all departments, but we welcome the ICO's oversight of our FOI service and recognise the need for improvement.