Vintage

El Anime en España - Caballeros del Zodiaco 90's

Textos: Miguel Cuesta García

Derechos de Explotación: Pedro Zabala Estada

 

“Saint Seiya llegó a España en 1990 bajo el nombre de Los Caballeros del Zodiaco, fiel adaptación del título con el que este mítico anime sería emitido en Francia por primera vez en Octubre de 1987. El incuestionable éxito alcanzado por Les Chevaliers du Zodiaque llevaría a TVE a plantear la inclusión del mismo dentro de su programación, al igual que en su día hiciese la cadena estatal francesa TF1 dentro del espacio Club Dorothée. El 8 de Julio de 1990 el sueño se haría realidad.”

Situar a los actores principales dentro de un contexto temporal es el principal cometido de este texto. Cada capítulo emitido obedece a una fecha y hora concreta, dentro de la programación de las dos cadenas de televisión que en su día lo hicieron posible. Pretendemos poner fin al confuso baile de datos e informaciones que se pierden en el escenario que supone los primeros años de la década de los noventa, marcada por la eclosión del manga y anime y la irrupción de las conocidas popularmente como privadas, punto de inflexión que llevaría a TVE, Antena 3 y Telecinco a diseñar sus contenidos en aras de una feroz competencia. Así pues la necesidad de obtención de material para emitir a bajo precio llevó a estos tres canales principalmente a reforzar su parrilla y programas infantiles con las series que más éxito habían cosechado en Japón, frente a la tendencia predominante ya existente de ofrecer dibujos animados de las factorías Disney, Warner o Hanna-Barbera desarrollada por el ente público español hasta entonces.

Televisión Española adquiere los derechos de emisión de los primeros 26 episodios de Los Caballeros del Zodiaco, respetando el formato ofrecido en Japón donde las series de animación son emitidas en temporadas de 13 a 26 capítulos. De acuerdo a ello el equipo de doblaje dirigido por Juan Jose López Lespe, inconfundible voz de Seiya de Pegaso, daría voz, personalidad y carisma a los Caballeros de Bronce gracias al magnífico trabajo llevado a cabo en los Estudios Arcofón de Madrid.

El primer episodio, titulado “La Leyenda de los Caballeros del Zodiaco.”, llegaría a la pequeña pantalla el Domingo 8 de Julio de 1990 en horario de mediodía por TVE1. La programación de un capítulo semanal se respetaría en dicha franja hasta la conclusión del número 25 el 6 de Octubre, con el precedente de la repetición de “El Vuelo de Pegaso” (Cap. 24) el fin de semana anterior.

El público infantil, entregado a la causa de Seiya en su búsqueda por la Armadura de Oro, sufriría un tremendo varapalo al ver concluida de forma repentina las aventuras de unos héroes que habían calado entre los más pequeños. Ajenos a las decisiones e intereses de las grandes cadenas y compañías resultaba totalmente incomprensible, sin embargo Telecinco adquiere los derechos de emisión de los 114 capítulos, para los cuales se adaptó, amplió y modificó el equipo de doblaje que desde entonces dirigiría Teófilo Calle, mientras Bandai España daría paso a uno de los juguetes estrella de la Navidad de 1990: las figuras de acción de Los Caballeros del Zodiaco.

El éxito de estos juguetes junto a otros productos calificados como merchandising coincidió con una nueva reposición de estos 26 episodios en la programación matinal de La 2, en torno a las 10 de la mañana, aunque el primero de estos episodios iniciase el Domingo 6 de Enero a las 13,30h por TVE1.

En esta ocasión si disfrutaríamos del cap. 26 “La Venganza de Shina”, albergando la esperanza de una continuación y obviando las referencias apuntadas en las guías de programación que anunciaban el fin de esta el 29 de Junio de 1991.

Paralelamente se generó un debate social debido al contenido calificado como violento que exhibían estas nuevas series de origen nipón, ganándose la catalogación de “sólo sexo y violencia”, algo nunca visto en España. Bola de Dragón y un largo etcétera se convirtieron en la gran apuesta de los canales privados y autonómicos que se aferraban más a este formato al ver la aceptación que tenían. TVE decidió reconsiderar su postura inicial y apostó nuevamente por series made in USA con espacios como el Club Disney, la Hora Warner  y Los Simpsons,  este último dentro también de una agria polémica. En la alarma creada entonces y en la necesidad planteada por diversos sectores, como asociaciones de padres, de elaborar una serie de principios para regular los contenidos de la programación infantil puede encontrar su origen la falsa creencia de que una de estas asociaciones comprara posteriormente los derechos de emisión de Saint Seiya a modo de censura.

Telecinco, la cadena privada que comenzara sus emisiones en Marzo de 1990, estaba decidida a plantar batalla por el favor del público infantil. No sólo adquirió los derechos de algunas de  las series de más éxito, como ya hemos mencionado, sino que incorporó a las estrellas de los espacios infantiles de la competencia. Miliki y Rita Irasema, presentadores de La Merienda de Antena 3 llegarían a T5 de la mano del programa SuperGuay.

El programa de Miliki y Rita Irasema se convirtió en el estandarte de Telecinco y acompañó las tardes de toda una generación que crecío enganchada a la televisión. Si bien SuperGuay incluía algunas de las series más entrañables que nuestra memoria pueda recordar, también contenía secciones como "Te lo cambio" donde los niños intercambiaban sombreros por regalos. Consistía en un grupo de niños sentados en el suelo con sombreros confeccionados por ellos mismos y la ilusión de que Miliki se fijara en tu sombrero y lo eligiera para el "Museo de los Sombreros", con el consiguiente premio de una megadrive. El momento álgido era cuando de pronto se abría una jaula y salía un gorila con una porra de gomaespuma, que se llamaba Borondongo aterrorizando a los niños. También nos enseñaban a hacer postres con rodajas de plátano y mandarinas formando la cara de un payaso.

Este espacio estaría destinado a acompañar a algunas de las mejores series de animación creadas en Japón. La programación de Otoño marcaría la línea a seguir en los meses venideros.

Los Caballeros del Zodiaco iniciarían esta nueva etapa coincidiendo con el comienzo del calendario escolar,  el Lunes 16 de Septiembre de 1991, junto a “Las Aventuras de Yoko y Saki”, “Los Pitufos” y “Lassie”. Los últimos días de 1991 despedirían la Saga del Santuario y nos introducirían en las heladas Tierras de Asgard, ya el més de Febrero de 1992 recibiría al Emperador de los Mares.

La serie se emitió íntegramente en el periodo comprendido entre Septiembre de 1991 y Febrero de 1992 de manera prácticamente ininterrumpida, cosechando grande índices de audiencia. Unicamente deberíamos destacar la alternancia existente las dos últimas semanas de Febrero con la nueva serie “Kabuto”, la cual quiso situar T5 como su sucesora aprovechando los niveles de audiencia ya existentes.

“Superman” y “Skippy, el Canguro” acompañarían al Guerrero Tengu durante los 39 episodios emitidos por la Cadena Amiga. Kabuto, con su espada Devoradora de Almas, y sus compañeros: Kenbu, Suyaku, Viako y Seiru; se enfrentan al malvado Doki y su Legión de Demonios.

El verano de 1992 daría paso a la emisión más continuada de Los Caballeros del Zodiaco y a la que quizá recordemos con más cariño. De nuevo el inicio del curso escolar serviría de pistoletazo de salida el 14 de Septiembre de 1992. Dentro de SuperGuay estarían incluidas series como “Supercampeones”, “Webster” o “Enredo de Familia”.

El mismo formato de programa con un horario variable entre las 17,30 y las 18h, en una emisión que esta vez si respetaría fechas como el Puente de la Constitución o los festivos de Navidad, en las cuales no sería emitido.

Añadir Comentario