Vintage

Shura de Capricornio Vintage Japonés 1987

Shura de Capricornio, la Espada Sagrada.

Vendido en Japón en Enero de 1988 al precio de 2,200 Yens. El Santo Dorado de la Décima Casa del Zodiaco pertenece a un segundo lote de Gold Saints comercializado principalmente entre Diciembre de 1987 y Enero de 1988. Junto a Geminis, Acuario, Libra, Piscis y Tauro conforma un set con unas características muy comunes a todos ellos en cuanto a embalaje y diseño, huyendo de las modificaciones a las que fueron sometidos los seis primeros Santos Dorados lanzados a lo largo del Verano de 1987 y que serían reeditados en los meses venideros.

El diseño de la armadura es sencillo a la par que imponente. Sin grandes alardes se nos presenta una figura cuyo método de armado o montaje es bastante simple y a la cual la ausencia de ejes laterales en el peto le confieren un aire más estilizado. Con predominio del metal frente a las protecciones plásticas; antebrazos y espinilleras abusan de un diseño en relieve muy marcado que alterna líneas sinuosas y geométricas en el mismo dibujo, extendiendose hasta la saciedad por cinturón y frontal del peto. Dos gigantescas hombreras de forma abombada unen ambas mitades del peto, asentándose en cuatro puntos de presión a modo de anclaje.

El diseño frontal de la box, en consonancia con el aplicado a todas las figuras de la serie Saint Gold Cloth, oculta uno de los grandes dilemas que rodean a esta figura, y que se puede observar en las imagenes recreadas en el reverso de la propia caja: El Diseño de las Hombreras.

Resulta complicado entender por que Bandai implementó en la ornamentación de estas dos pequeños picos o cuernos ajenos al diseño del anime y que luego eliminaría de los dioramas en los cuales se recrea el mítico combate entre Shiryu y Shura.

Editado por Bandai Francia y Bandai España, pronto se convirtió en una de las figuras más populares entre los coleccionistas europeos y latinoamericanos. Este factor unido a la presencia de un sencillo sistema de grapas, que sólo incluye los protectores inferiores, repercute en la baja cotización de la versión japonesa.

CONSTELACIÓN Y MITOLOGÍA

Signo representado bajo la figura de un Chivo de cuernos retorcidos y cola de pez rizada, identificado con el mito babilónico del monstruo Kusarikku. También se le asocia a la transformación del dios Pan tras su inmersión en el Nilo. En Grecia se identificó con Cronos, hijo de Urano y Gea. Se asocia al décimo trabajo de Hércules que consistía en descender al infierno para liberar a Prometeo, que se encontraba allí por haber robado el fuego del cielo.

 

Etimología del nombre de Shura: Shura viene del nombre de la espada shurato, que blandía el líder de la tribu hindú Ashura.

Añadir Comentario