Vintage

El Manga - Caballeros del Zodiaco 90's

"¡Bienvenidos al mundo de los guerreros con armadura!

Desde que la colección de Dragon Ball, en sus series Blanca y Roja, se convirtió en el punto de encuentro de todos los aficionados al buen comic y a los dibujos animados japoneses, han sido miles los lectores que nos han escrito pidiendo insistentemente que hiciéramos todo lo posible por publicar esta colección que tienes en las manos: Los Caballeros del Zodiaco.

Se podría contar con los dedos de la mano las series de anime, de dibujos animados japoneses, que han dejado una huella tan profunda en la memoria de los telespectadores: Heidi, Mazinger Z, Dragon Ball... Los Caballeros del Zodiaco.

Unos pocos episodios de TV, con lagunas y repeticiones, dejados de programar en un momento dramático, sirvieron para crear el núcleo inicial de aficionados al manga y al anime.

Desde entonces, los seguidores de Los Caballeros del Zodiaco han podido recrearse con espectaculares muñecos, colecciones de cromos, vídeos... y, ¡por fin!, con la obra que dió lugar a esta afición.

Masami Kurumada, genial creador de esta serie, la publicó en el semanario Shonen Jump entre 1986 y 1991 y, posteriormente, las aventuras de Pegaso y sus compañeros fueron recogidas en 28 tomos. La acogida del público llevó a esta serie al punto más alto de un género al que se ha dado en llamar de Guerreros con Armadura.

Ahora, por primera vez, esta serie se ofrece al público occidental en el nuevo esfuerzo editorial de Planeta De Agostini Comics, siempre deseosa de satisfacer los deseos de los lectores y, particularmente, de la legión de seguidores de los manga japoneses."

¡Empieza la aventura!

Hubieran sido horas y horas las que habría malgastado intentando redactar una introducción medianamente decente sobre los inicios del comic titulado Los Caballeros del Zodiaco en España, pues mi cultura mangaka no esta a la altura de declarados otakus como mi amigo Ivan o Raul Piñero. Es de agradecer que Planeta de Agostini Comics, la editorial que publicase por primera vez en 1993 el manga titulado originalmente Saint Seiya en España, nos fuera enseñando determinados aspectos de este fenómeno, que causa auténtico furor en Japón, a través de pequeños artículos escritos en las contraportadas de algunos de los números comercializados. Por esa razón he elegido esta introducción, reflejo de una época en la que el término "manga" luchaba por adquirir una identidad y cultura propia, lejos de la vulgar definición de "cómic" publicado en Japón.

Planeta de Agostini Comics publicó un total de 83 pequeños volúmenes que recogen principalmente las sagas correspondientes al Santuario y a Poseidón, entre Mayo de 1993 y Junio de 1995 coincidiendo con los capítulos emitidos en TV por Telecinco y sin llegar a publicar la deseada Saga de Hades, motivada por el alarmante descenso de las ventas.

El formato elegido es el de un comic book de dimensiones 7x26 centímetros aproximadamente que contiene 32 páginas impresas en blanco y negro, número que se ampliaría a 48 a partir del volumen 54. La portada principal reproduce sobre un fondo azul escenas del manga coloreadas bajo el logo de Los Caballeros del Zodiaco, una diferente por cada tomo, mientras las contraportadas incluyen publicidad de las figuras de acción distribuidas por Bandai España, próximos lanzamientos de Planeta de Agostini Comics e incluso de películas de anime como las comercializadas por Manga Films entre otros.

Las contraportadas interiores suelen incluir esquemas gráficos a todo color de los Caballeros del Zodiaco protagonistas junto a sus armaduras o bien interesantes artículos como los escritos por Sergio Herrera Jimenez director de fanzines especializados de la época como Japan Anime Fancine. Mención especial merecen sus artículos dedicados al anime emitido de Caballeros del Zodiaco en España y su paseo por las series de animación japonesas que más éxito cosecharon en las cadenas de TV privadas y autonómicas. Sin embargo deberíamos destacar principalmente la labor de Manuel Díez y su Museo del Manga, una sección que en sus propias palabras pretende poner a disposición de todos los aficionados unas páginas que muchos de ellos nunca han podido contemplar y que supone una excelente antología gráfica.

Todos estos interesantes artículos permitieron acercar más a los lectores a un formato por aquel entonces desconocido, no obstante fue necesario realizar un proceso de traducción y adaptación a fin de que el inusual sistema de lectura japones no terminase por aburrir literalmente a los lectores españoles. El trabajo de traducción fue llevado a cabo por Eugenia Bigas y Shiuya Tomimoto, siendo Anna Ruiz la coordinadora de la edición española. Ella misma éxplica este proceso en el comic book número 4.

Con una línea de trabajo ya definida y con el objetivo de llegar a todos sus clientes potenciales, Planeta de Agostini Comics eligío por su difusión el XII Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebrado desde el 5 al 8 de Mayo de 1994, con Japón como país invitado, para presentar el volumen número uno a un precio de 175 ptas. Trajeron muchos autores ilustres, entre los que destacaron: Katsuhiro Otomo, Ryoichi Ikegami, Buichi Teresawa, Masachi Tanaka y Jiro Taniguchi. En este Salón, Planeta presentó además sus mangas Patrulla Especial Ghost, de Masamune Shirow, y Ranma, de Rumiko Takahashi. No cabe duda de que Saint Seiya fue un lanzamiento importante para la Editorial afincada en Barcelona en la antesala de un Salón del Manga que se celebraría por primera vez en el venidero año 1995.

Con Mayo de 1993 como punto de partida, se respetaría el lanzamiento semanal de un volumen de 32 paginas hasta un año después en el que se presentó el nuevo formato quincenal de 48 páginas al precio de 275 ptas durante la celecbración del XIII Salón del Cómic de Barcelona, celebrado del 4 al 7 de Mayo en l´Estació de França. El motivo de dicho cambio quizá radique en la necesidad de ajustar los plazos y el formato de edición como respuesta al descenso de las ventas ocasionado por la fórmula anterior que parecía eternizarse en el tiempo y la pujanza de nuevos mangas comercializados por la misma editorial.

La publicidad de nuevos lanzamientos como Doraemon, Ranma, Mai, Patrulla Especial Ghost, Las Aventuras de Fly, Pineapple Army, World Apartment Horror y Asghine, El Guerrero Durmiente eran una constante en las contraportadas del resto de volúmenes pendientes de publicar. Nunca sabremos si la perspectiva de todo este nuevo material y la bajada de las ventas centró por defecto los esfuerzos del equipo de Planeta en otras obras y autores del género, pero es incuestionable el nulo interés en publicar la Saga de Hades y errores de peso como equivocar el orden de los tomos 64 y 65 que han quedado como una mera anécdota.

Junio de 1995 pondría fin a una colección incompleta de 83 volúmenes cuyos lanzamientos durante más de dos años suponían un coste total de más de 17.000 ptas. Todavía deberíamos esperar unos años a que la Editorial Glenat publicase los 28 tomos editados en Japón respetando el formato allí existente. Así en 2001 incorporó a su catálogo de manga algunos de los títulos más emblemáticos que tuvieron gran éxito entre los lectores, entre ellas una que dejó una profunda huella: Saint Seiya, conocida anteriormente como Los Caballeros del Zodiaco.

Añadir Comentario