Finaliza Saint Seiya Omega

27/02/2014 16:17:28 | Shunete

Y todo lo que comienza llega a su fin, y Saint Seiya Omega no iba a ser la excepción. Tras 97 episodios la serie nos dirá adios (o hasta luego...)

Logo Saint Seiya Omega

 

No he parado de leer especulaciones y gritos de alegría por la desaparición de omega. La primera noticia que leí era relativa a que Toei había anunciado otra serie en el mismo horario que Saint Seiya Omega, y esto ya ha servido para que muchos de los detractores celebre y lo califiquen como la "cancelación" de la serie.

Lo primero qué pensé fue ¿Cancelada? es que a 3 episodios del final ¿nos van a dejar sin el final?, fui corriendo a ver la programación y no, los episodios siguen programados y la nueva serie empezará en cuanto termine Saint Seiya Omega. Uff puedo volver a respirar, ha sido sólo un comentario alarmista.

Y en este post quiero reflexionar un poco sobre esto. El mal uso intencionado de la palabra "Cancelar" como médio de celebrar que algo que no te gusta se acaba.

Para empezar, yo lo que tengo claro es que la serie no se cancela, simplemente se acaba. La diferencia puede parecer sutíl pero no lo es. Una indica un fracaso y otra un fin. Es mucho más despectivo que se cancele algo, que eso significa que no le has dejado que cumpla su cometido, es decir se rompe el contrato por mal servicio, o por falta de pago o por lo que sea. Pero este no es nuestro caso. Lo pactado era llegar al episodio 97 y se ha cumplido el contrato.

Se que ahora los detractores me vendrán con la baja audiencia, o las bajas ventas de Kouga Myth Cloth y son hechos objetivos, pero si de verdad la audiencia hubiera sido tan baja, y las ventas de Myths tan malas, se habría cancelado sin dejarla terminar. Y eso no ha pasado.

Y es aquí cuando me doy cuenta de lo que empieza a aberrarme del fandom (sobre todo de las figuras) del mundo de Saint Seiya. Gente que se alegra y celebra que algo acabé vejando a quien sí está disfrutando. En general me parece que la gente que piensa así son muy malas personas.

Saint Seiya Omega es un reboot/remake/reborn o como lo quieras llamar de una serie clásica pero enfocada al público infantil Japonés, pensada para enganchar a niños pequeños del siglo XXI que han crecido con internet, con ipad, ipod, móvil y televisiones planas. No está pensada para los adultos que vimos la serie cuando éramos niños. Cuando mis padres se sentaban y veían Saint Seiya conmigo se aberraban y decían por qué prefería eso a ver a Tom y Jerry o los Picapiedra o cualquier serie de Hanna Barbera que era lo que ellos más cerca de su juventud tenían. Pues para mi esto es lo mismo, nosotros ya no somos los niños que llegamos a ver la tele después del colegio, somos los adultos que nos extrañamos y nos aberramos de lo que hacen ahora para enganchar a los niños.

Así que con esta premisa, no entiendo por qué la gente se ofende tanto porque una serie hecha con bajo presupuesto para cubrir una franja horaria en Japón de los domingos a las 6:30 de la mañana (OMG!) no la están haciendo para que personas que no generan ingreso ninguno porque la ven después fansubeada. Vamos a ver, ¡qué no es para tí! es cómo si me vienes a llorar y a montar en cólera porque no te gusta que hayan cambiado el embase de los phoskitos, que era mucho mejor el antiguo y montas tu propia cruzada para que vuelva el envase clásico. Los Phoskitos eran para niños, Saint Seiya clásica era para niños (que no quita que pueda gustar a adultos) y Saint Seiya Omega es para niños. ¿Cuál es tu cruzada? Haz esto para niños, pero que me guste a mi, que sea igual que lo que me gustaba a mi, y si no le gusta a los niños da igual, que me guste a mi, porque yo tengo claro que lo que a mi me gusta es lo way, y los niños son tontos (yo cuando era niño no lo era, yo era lístísimo) necesitan que les guie y yo les tengo que decir qué es lo que les tiene que gustar.

¿En qué se diferencias estos nuevos dueños de la Verdad de Saint Seiya de las supuestas asociaciones de padres que querían cancelar la serie (que ya todos sabemos que es un bulo que nunca pasó? ¿O de los foros de la familia que no quieren que los homosexuales nos casemos porque la única forma de ver el matrimonio es la suya? Para mi en nada. Su razonamiento es el mismo. Hay algo nuevo basado en algo que a mi me gusta, pero que no está pensado para mi, está pensado para otro público. Este nuevo producto, no amenaza en nada el mio, no lo destruye, no lo vulnera no lo olvida, simplemente lo reinventa y lo adapta para abrirlo y para que más personas disfruten de ello. Ante esta situación tenemos dos opciones sanas.

- La primera sería tener curiosidad y ver de qué va, y que te guste, y te apetezca disfrutarlo aunque tú no seas el público dirigido. Tú sigues queriendo tu opción pero esta no te desagrada y participas activamente de ella.

- La segunda sería tener curiosidad y darte cuenta que no es para tí, que no te gusta, que te parece horrible o que simplemente ni te llama la atención. Respetas que al resto de la gente le pueda gustar y te olvidas, o lo mismo te mantienes informado para saber como evoluciona, te alegras porque le guste a otros o a lo mejor te extrañas por qué le gusta a otros, pero a tí no te amenaza. no te hace daño, tú sigues teniendo lo que está dirigido a tí y en el fondo hasta te alegras de que haya gente disfrutando gracias a la idea original que es la tuya, te sientes orgulloso de servir de ejemplo.

Por último tienes la opción enferma.

- Lo ves y no sólo no te gusta, sino que te sientes amenazado, sientes que si eso triunfa lo que estaba pensado para tí estará amenazado, te mirarán mal, y tienes que destruirlo. Y no sólo destruirlo sino destruir a todos los que lo están disfrutando y no te están atacando, pero la mejor defensa es un buen ataque, no estaré feliz hasta que esto se acabe y la gente que lo estaba disfrutando sufra y se joda y se quede sin ello.

Este comportamiento es idéntico a lo que está pasando con Saint Seiya Omega o lo que pasa con el Matrimonio Homosexual.

Lo que me da pena es que esto lo estoy detectando desde el mundo coleccionista de figuras. Nunca he detectado tanto odio desde el resto de mundos, como el del Fanart, el Fanfic, o simplemente el fan del anime y listo. No hay tanta destrucción. ¿quiéres saber por qué creo que el problema viene por el mundo del coleccionista? pues está claro, el dinero.

Los coleccionistas de Saint Seiya, tienen que justificar que su dinero está bien invertido, que no son menos que el de al lado y quedar siempre por encima. El miedo a sentirse de menos o perder una posición en comparación con la de al lado, o el sentir que está tirando el dinero o que Bandai se está aprovechando de ellos lleva a este comportamiento tan destructivo con respecto a sus congéneres. Un miedo que les lleva a luchar a muerte y destruir la felicidad o el disfrute de los que sí disfrutan de esta nueva serie, con tal de sentirse bien.

¿Qué me estoy confundiendo? pues sinceramente, el odio incrementado lo veo desde que Omega entró al mundo Myth Cloth, cuando era un anime sólo, no pasaba nada, no molestaba, yo seguía con mis figuras y mis líneas, pero cuando entró la línea nueva tocó la fibra sensible. "Bandai me quiere a mi colar esto, pues que se acabé, a mi no me van a engañar con esto". El submiedo que se intuye es "Me van a destruir mi colección", "Me van a obligar a comprar omega para tener mi colección completa", "Por culpa de Omega no salen las figuras que quiero" y esto se transforma en ¡OMEGA A LA HOGUERA!.

Pienso que el subyacente de todo esto es inseguridad, los coleccionistas que tienen clara su colección y están muy seguros de si mismo, no los estoy viendo afectado con esto. Tanto coleccionistas que si les gusta Omega como a los que no les gusta.

Es una pena, que esta gente esté ensuciando esto, creando este mal rollo con un discurso falso para ocultar lo que de verdad les pasa, inseguridad y miedo. Por culpa de esto se generan malos momentos, sufrimientos que se podrían subsanar simplemente con otra actitud completamente distinta, más constructiva en la que en vez de mirarse el ombligo de cada uno, la comunidad de Saint Seiya estuviera unida. Y es algo que tengo muy claro, la parte de coleccionistas no lo está. Que pena que no calara hondo el mensaje de nuestra serie, de compañerismo y el ayudar a los amigos por un bien común.

Y no me enrollo más, de regalito dos regalos de Omega que echaré de menos... mi Shun crecido como adulto, pacífico y ejemplo de en lo que se deben convertir las personas.

 


Añadir Comentario

Milano | 10/11/2014 19:27:15

vaya, muy de acuerdo contigo, comparto tu punto de vista compañero. hay gente que no acepta la variedad. un saludo.


Nombre:

Comentario: