Figuras Vintages Francesas - Caballeros del Zodiaco 90's

Figuras Vintage en Francia. Orígenes.

Siempre me ha resultado curioso el hecho de la escasa información disponible acerca de la comercialización de las Figuras Vintage en Francia y en España entorno a 1990. Todo ello contrasta con la extensa info. que resume la historia de estas legendarias figuras en Japón, perfectamente documentada y analizada por los coleccionistas más curiosos de hoy en día. Por esta sencilla razón resulta un sinsentido el no disponer de datos concisos que nos revelen y describan la leyenda de estas en nuestro país de orígen, quedando sólo la posibilidad de recurrir a vagos recuerdos que se pierden en el olvido. El "¿Cómo fue?" es algo que debemos descubrir nosotros.

Fue precisamente Francia quien abrió las puertas de Saint Seiya a Europa, rebautizando la serie como Chevaliers Du Zodiaque y emitiendo los primeros capítulos del anime a través de Club Dorothee en Abril de 1988. La fecha en si resulta importante desde el punto de vista histórico. Es necesario el considerar como atenuantes la emisión de la serie por Tv Asahi en Japón y la comercialización de las distintas líneas de Figuras Clásicas y otros productos derivados en el país nipón.

En Abril de 1988 concluye la emisión de la Saga del Santuario y se completan las Gold Saints Series con el colofón de Maryn de Aguila, siendo estos personajes de gran peso específico en la versión animada y comercializados posteriormente en Francia. Todos estos factores suponen un punto de inflexión a partir del cual Saint Seiya se adentra en la Saga de Asgard y Bandai en la edición de nuevas figuras dando una vuelta de tuerca a los criterios anteriormente empleados en la concepción de las mismas. Es la fecha clave para introducir a Los Caballeros del Zodiaco en Francia, acompañados de una línea de mercadotecnia fuertemente consolidada con las Action Figures como plato estrella, de la mano de la multinacional Toys´R´Us como principal distribuidor.

La Colección Francesa es realmente impresionante y extensa a comparación de la española, ofreciendo gran parte del catálogo japones: Tiaras de los Caballeros de Bronce, figuras Heavy Metal, Battle Stage, Coliseo y cinco líneas de Figuras Vintage como muestra el siguiente desglose:

  • Seis Bronze Saints.
  • Doce Gold Saints.
  • Cinco Bronze Saints New Version.
  • Cuatro Asgard God Warriors.
  • Cinco Poseidon Scales.

Erroneamente, Maryn de Aguila fue llamada l´Aigle de Bronce, confiriéndole una condición distinta a la de su Orden de Plata.

Resulta complicado el establecer un calendario o planning realmente preciso que marque la salida y lanzamiento de las distintas figuras. Sólamente podemos conjeturar un posible punto inicial y final entre los cuales la presencia de estos items sería segura y estarían disponibles para su venta, comenzando su comercialización en Verano de 1988 y concluyendo a finales de 1990. Una partida de unidades sobrantes llegaría a abastecer a las jugueterías españolas en 1991.

Cinco líneas de Figuras Vintage, dos de las cuales permanecen incompletas. En concreto las dos últimas, motivo por el cual centraremos momentaneamente nuestra atención en las referentes a Bronze y Gold Saints, en donde el origen de las mismas es un aspecto que supera en importancia a otros menores. Fabricadas mayoritariamente en Taiwan, las primeras unidades introducidas en el mercado galo son de procedencia nipona.

El diseño de la box francesa sufríó cambios sustanciales con respecto a su homóloga japonesa, estableciendo la pestaña superior como elemento más significativo. Las cinco unidades de Caballeros de Bronce y un primer Set de Caballeros Dorados, integrado por Sagitario, Escorpio, Leo, Cancer, Aries y Virgo, fue concebido bajo este criterio, diferenciándose de las unidades venideras en la ausencia del tan característico panel frontal abatible.

Definitivamente su rareza radica en el extralimitadísimo número de estas unidades que salieron a la venta, sobre todo del set de Santos de Bronce. La presencia de protecciones menores en grapas es común a todas, razón por la cual un Pegaso made in japan en condición c10 podrías superar perfectamente los 300 Eurs.

La expansión de Toys´R´Us por los mercados asiáticos y europeos obligó a Bandai a trasladar la producción de estas figuras a Hong Kong, en donde se añadiría un frontal abatible o cubierta que permitiría ver el interior de la caja sin la necesidad de abrirla. Las figuras elaboradas en la entonces colonia británica incluyen también arbol de grapas. Razones de índole comercial obligarían a superponer stickers con la leyenda Made in China sobre el Made in Hong Kong por cuestiones de responsabilidad legal del importador.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la expansión de Toys´R´Us a otros mercados juega un papel determinante.

A partir de 1984 empieza la política de expansión de esta empresa, extendiendo sus establecimientos a Canadá, Singapur y Hong Kong, en 1986, además de Europa:  Reino Unido en 1987, en Alemania en 1988, y en Francia y Taiwán en 1989.

Sin embargo la comercialización de estas figuras en Japón no atravesaba por un buen momento, obligando a Bandai a controlar sus movimientos en un mercado que agonizaba. Las líneas de God Warriors y de Poseidon Scales no se editaron en su totalidad quedando incompletas. Chevaliers du Zodiaque presagiaba su final.

Añadir Comentario


Nombre:

Comentario: